MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Ley que Fortalece Contraloría tuvo dos observaciones serias de PPK

La Republica

Se excluye de concurso público y control del Congreso la designación de jefes de órganos de control institucional y se crea dos vicecontralorías que generarán  gasto. Pese a ello, Galarreta promulgó norma por insistencia junto a Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control fue promulgada por insistencia por el titular del Congreso, Luis Galarreta, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Martín Vizcarra y el contralor Nelson Shack.

PUEDES VER: Vizcarra sobre reconstrucción en Piura: "Tenemos que hacerlo más rápido"

Esa norma fue observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mediante el Oficio N°034-2018-PR, en el que da cuenta de la inconveniencia que se apruebe esa norma con dos modificaciones que realizó el Congreso a la iniciativa original de la Contraloría.

Una de ellas "excluye la designación de los jefes y personal de control del Congreso, la cual no fue solicitada en el proyecto presentado por la Contraloría" y, además, “no tiene un estudio legal o técnico previo de ninguna entidad ajena al Congreso que la sustente “por lo que se debería eliminar dicha excepción".

Añade que con ese cambio se "elimina el concurso público para la designación de los jefes de los órganos de control institucional, respecto de lo cual no se sustenta la necesidad de realizar dicho cambio".

También cuestiona la creación de dos vicecontralorías que generará  gasto público y “contraviene el artículo 79 de la Constitución Política que establece que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos".

El congresista Juan Sheput (PPK) sostuvo que la observación de esa Ley no implica que se haya querido afectar la lucha contra la corrupción, sino que se advierte de dos modificaciones realizadas por el Congreso que no ayudan a fortalecer el trabajo de la Contraloría.

En la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que es una necesidad tener una norma que permita agilizar y fortalecer el trabajo de la Contraloría para que se puedan hacer las obras en el menor plazo y con un mejor control en el uso de los recursos del Estado.

Puso como ejemplo que en las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones del año pasado, se ha ejecutado menos del 10% del presupuesto destinado para este proceso y si es que se sigue a ese ritmo el objetivo se alcanzará en diez años y eso “es mucho tiempo, la gente no puede esperar".

Vizcarra explicó que la promulgación se realizó en el Congreso para demostrar que hay compromiso de todas las instituciones para luchar contra la corrupción. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuestionó que el ex presidente Kuczynski haya observado esa Ley retrasando el trabajo de la Contraloría, en una muestra que no había voluntad para enfrentar la corrupción.

“Tenemos un presidente que no observa una Ley, sino que sí quiere luchar contra la corrupción”, expresó Galarreta. Para el Contralor Nelson Shack, es un acontecimiento histórico, no solo en la Contraloría sino un hito en la lucha contra la corrupción en el Estado, destacando que en adelante todo se va a realizar con mucha más transparencia.

LA NORMA

Con esta Ley, se implementarán reformas en un plazo de 120 días, no solo para cambiar la estructura de la Contraloría, sino para transparentar lo que se realiza en el Sistema Nacional de Control. Por primera vez todos los informes de la Contraloría serán publicados íntegramente para que la ciudadanía sepa cómo se están ejecutando los recursos públicos.

Asimismo, se rediseñará el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones  administrativas céleres y predecibles, en aquellos casos de inconducta funcional grave o muy graves, que actualmente demoran hasta más de dos años.

También se otorga potestad a la Contraloría para que sancione administrativamente a los funcionarios y servidores públicos electos por votos popular y pueda realizar la fiscalización patrimonial de los funcionarios públicos, gracias al acceso directo a las bases de datos que  administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, para contrastar la información  de miles de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que son recibidas por la Contraloría.

Al acto asistieron los congresistas César Villanueva de AP  (voceado como premier), los fujimoristas Daniel Salaverry, Rolando Reátegui; el aprista Mauricio Mulder; Wilbert Rozas de Frente Amplio, así como gobernadores regionales y alcaldes de diferentes localidades.