ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Plantean levantar inmunidad y secreto bancario a congresistas grabados

La Republica

Además, debe mostrarse videos completos e incluir en investigación a Moisés Mamani.

A los congresistas implicados en los “keikovideos” grabados por el congresista Moisés Mamani (Fujimori, Ramírez, Bocangel, Bruce y Aráoz), se les debería levantar la inmunidad parlamentaria, el secretario bancario y de comunicaciones, dijo la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro.

PUEDES VER Para los congresistas kenjistas, Moisés Mamani es un “lobo vestido de cordero”

Tras considerar necesario que se respete el debido proceso, sostuvo que en esta investigación tiene que ser incluido Moisés Mamani. “Es vital que se incluya a todos los involucrados y se investigue bien”, declaró en Ideeleradio.

“En los casos de corrupción –prosiguió- la inmunidad parlamentaria debería ser abierta y abierta también, cuando se necesitan que vean nuestras cuentas bancarias, levantar el secreto bancario y levantar el secreto de comunicaciones en casos como estos debe ser de manera inmediata”.

Videos completos

El congresista Yonhy Lescano (AP) pidió que se muestren los videos completos. “Tengo entendido que hay otros congresistas que fueron con Moisés Mamani a las reuniones, pero no han aparecido pues lo que nos han mostrado son videos editados. Se tiene que hacer una investigación profunda pues al parecer hay muchos más congresistas implicados” manifestó.

Sostuvo que no se puede hacer una denuncia que solo favorece a Fuerza Popular. “El fujimorismo ha perdido fuerza y quiere retomar su número  sacando a los congresistas del bando de Kenji para sumar más curules. Se tiene que investigar bien y eso incluye a Mamani”, añadió.

Conflicto

Walter Albán, director de Proética, manifestó que la investigación debe ser llevada a cabo por la Fiscalía debido a que el Congreso está inmiscuido en este caso, configurándose un conflicto de intereses. Hay cuestiones que no están claras sobre estos videos, que no han sido nada espontáneos y responde más bien a un hecho premeditado y planificado.

El abogado Mario Amoretti sostuvo que los congresistas tienen que ser desaforados, lo que debe proceder por la evidencia de los videos y eso incluye a Mamani. Explicó que el delito de corrupción no solo es del que ofrece sino el que lo permite. Basta con la simple afectación. El antecedente de presunto cobro en la primera moción de vacancia agrava los casos y la pena por corrupción es de 4 a 8 años de cárcel.

Añadió que si se llega a comprobar que vendieron sus votos en la primera moción de vacancia el caso podría pasar a ser investigado en condición de crimen organizado y ahí la situación se agrava para los investigados.