Martín Vizcarra sale al terreno mientras perfila gabinete para esta semana

La República
25 03 2018 | 13:39h

Sorpresiva visita a hospital. Martín Vizcarra tuvo su primera actividad fuera de Palacio al recorrer el Hospital del Niño. Ratifica que en ocho días tendrá listo su equipo ministerial y no opina sobre la situación de Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente Martín Vizcarra sorprendió con una visita al Hospital del Niño, en el distrito limeño de Breña, a las siete de la mañana del Domingo de Ramos. La actividad no fue anunciada y solo estaban al tanto unos pocos colaboradores cercanos. Según adujo el mandatario, quería conocer la problemática del hospital público que enfrenta cualquier ciudadano. Llegó con unos agentes de seguridad y colaboradores en dos vehículos.

“Ustedes saben que yo recién he llegado del extranjero. Incluso he visto recientemente un reportaje que dijo que habían largas colas para la atención. Lo que quiero es ver un poco”, dijo el presidente a trabajadores del nosocomio.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio a conocer su posición sobre allanamiento a viviendas de PPK

“Como lo he dicho hace dos días en el mensaje: yo estoy interesado en la salud y en la educación. Sé que hay que arreglar los problemas estructurales. Demanda mucho tiempo y mucho esfuerzo de todos, pero si todos ponemos de nuestra parte, podremos mejorarlo”, agregó Vizcarra.

Recorrió diferentes instalaciones del hospital, con algunos encargados, durante hora y media. En su recorrido era interrumpido por usuarios y trabajadores que lo saludaban y registraban fotos y videos con sus teléfonos. Al aparecer estos registros en internet, la prensa supo de la actividad.

Tal fue la reserva que se había guardado sobre esta visita que el guachimán del hospital no creyó a los colaboradores de Vizcarra que se le habían adelantado unos metros al llegar, según contó uno de ellos. Y casi al salir, un directivo del hospital apareció y le ofreció al presidente recorrer el área de emergencia, cuando ya había estado en ese lugar.

Afuera del hospital, la prensa lo esperaba. La conformación del gabinete ministerial y la situación de su antecesor en la presidencia despierta especial interés.

“Dijimos que necesitábamos un plazo aproximado de diez días (para formar el gabinete) y en ese plazo vamos a hacerlo (...). Ya pasaron dos, así que en ocho días (estará). No vamos a adelantar nada aún”, anotó.

Vizcarra no quiso expresar lo que piensa sobre los allanamientos a las casas de Pedro Pablo Kuczynski ni el impedimento de salida del país que ordenó el Poder Judicial contra el ex mandatario.

“Hemos sido claros sobre la independencia de poderes. Podemos tener opinión al respecto, pero quien está viendo específicamente ese caso para que se respete el debido proceso es el Ministerio de Justicia. Ahora estoy como presidente de la República en ejercicio y no podemos dar opinión oficial", se excusó Vizcarra.

Luego partió a Palacio de Gobierno donde tuvo varias reuniones a puertas cerradas. Estuvo hasta las 6 y 30 de la tarde, según un colaborador.

Estilo de trabajo

Con esta salida sorpresiva a visitar un hospital público, sin avisar a la prensa ni a los directores del nosocomio, Vizcarra marca un inicio de gestión en que reitera una vocación especial por el trabajo de campo.

"El quiso visitar un hospital y uno de nosotros recordó que en un reportaje había salido que en el Hospital del Niño había tremendas colas. Él lo recordó y decidió que ese sea el lugar al que iría", cuenta un colaborador del presidente.

En el establecimiento, Vizcarra fue llevado a un ascensor en mal estado y recibió varios comentarios sobre otros problemas de infraestructura, falta de medicinas, de personal y de organización. Pacientes, familiares y trabajadores compartieron sus diversas impresiones con el jefe del Estado.

Especial ánimo recibieron un grupo de jóvenes residentes, estudiantes de medicina que deben cumplir el servicio especial para especializarse. Vizcarra les comentó que una de sus hijas sería como ellos, pues había ingresado recientemente a estudiar medicina a une universidad de la capital.

Aunque armar el gabinete es prioridad, quiso mostrar que el gobierno no está detenido y que el presidente ya está trabajando en el terreno.

En los próximos días habrá otros gestos que delinearían su forma de gobernar.

Nuevos ministros todavía están en las primeras evaluaciones

- Aunque siguen circulando diversas listas y nombres de posibles ministros para el gobierno de Martín Vizcarra, sus asesores aseguran que no hay nada fijo y que la mayoría de estos trascendidos no tienen asidero sino que más bien son impulsados por fuentes interesadas.

- "Recién está sondeando, tiene algunos nombres, pero se está reuniendo con gente del entorno de sus candidatos (a ministros) para tener mayor claridad", dijo un asesor.

- Por su discurso en el Congreso y su trabajo anterior en el Gobierno Regional de Moquegua y otras entidades, se espera un gabinete con presencia regional y que ratifique compromiso con lucha anticorrupción.

- Diversas fuerzas políticas dicen que debe formarlo sin presiones. En Peruanos Por el Kambio, empero, Juan Sheput cuestiona que se vocee a Elmer Cuba para Economía, pues este ha asesorado al fujimorismo.