“Vizcarra debe acabar con el asfixiamiento presupuestal”

Jhony Elias
25 Mar 2018 | 16:50 h

Lilian Cruzado Vásquez. Consejera regional de Cajamarca y candidata a la Gobernación Regional por Unidad Democrática.

Edgar Jara Rodríguez

Cajamarca

¿Qué deben hacer los candidatos?

Debemos continuar dándole confianza a la población, que la clase política tiene que ser saludable, honesta, respetuosa y que solamente debe contar con el sentido común de las cosas, de hacer bien para los demás. Lamentablemente hemos visto que muchos de nuestros políticos se han dedicado solamente a jalar agua para sus molinos, eso es lo que no se puede permitir.

¿Tiene audacia de ser la única mujer para pelear la gobernación de Cajamarca en las próximas elecciones?

Quiero ser gobernadora regional, porque he visto en el gobierno regional de Cajamarca con el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y las formas que tienen de gobernar hay incapacidad y una absoluta corrupción, frente a ello es que alguien tiene que ponerle pare. No podemos permitir que esto continúe porque el futuro de nuestros hijos está de por medio, yo quiero seguir viviendo en Cajamarca, la clase política se está viendo muy mal, sí, pero también hay personas honestas que se sienten desilusionadas por ese imperio mafioso del MAS. Ha lastimado y perjudicado a tanta gente que le dio su confianza. Yo como consejera regional creo haber cumplido con mi labor frente a los 58 mil votos que tuve, la función que he tenido era justamente lo que estoy haciendo, fiscalizar y denunciar los actos de corrupción.

¿Entra a competir en igualdad de condiciones con el MAS que gobierna dos períodos?

No, porque ellos tienen como operador político al gobierno regional, tienen extensionistas pagados con nuestra plata, no lo digo yo, sino los medios que denuncian.

¿En qué confía entonces?

La confianza radica en nuestros candidatos a nivel regional saludables, innovadores, que no están inmersos en actos de corrupción. Hay una nueva esperanza para la sociedad y debemos de hacer prevalecer esa esperanza, porque aquellos que quieren ser gobernadores, y han estado implicados en actos de corrupción como el mismo Absalón Vásquez, que estaba en la salita del SIN negociando en alguna oportunidad, o Mesías Guevara, que tapó la corrupción del MAS, cuando como consejera fui a pedirle que se pronuncie en contra de ellos y los investigue, nunca me hizo caso, o Walter Benavides, que está imputado con Martín Belaunde en el tema de Catache, que fue gerente de obras de esa municipalidad, lo premiaron cuando lo botaron en burro, y lo mandaron de gerente subregional a Chota. 

¿Qué es lo peor que le atribuye al MAS?

Que le robe a los más pobres, le quiten la oportunidad a nuestros hijos de un mejor futuro, que no hayan sembrado nada a favor de los cajamarquinos, que van a cosechar más adelante, lo único que han hecho es tirarse la plata. 

Cajamarca es una región minera y ellos han paralizado varios proyectos, ¿está a favor de las inversiones mineras?

Primero, debemos utilizar una herramienta que se olvidó de promoverla o utilizarla el MAS, se supone que no queremos minería en cabecera de cuenca, hay una ley que se ha dado, sin embargo la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) es una herramienta para ver en qué lugar se puede hacer minería y en dónde agricultura y ganadería. Si en realidad no se respeta esa herramienta, que sea el pueblo quien lo determine, no seré yo, hay procedimientos para tener minería en Cajamarca.

¿Qué responsabilidad le atribuye a Gregorio Santos, cuando gobernó el primer periodo?

Haber irresponsablemente ahuyentado las inversiones con sus movilizaciones, pudiendo haber pensado en los más pobres, no por el tema de Conga, sino porque trajo un discurso que nos polarizó, por supuesto que también tienen responsabilidad los mineros por los abusos que han cometido, pero sin embargo Santos solamente está esperando una sentencia del Poder Judicial, porque se vio inmerso en actos de corrupción desde el primer día de su gobierno, o sino recordemos el hospital de Cajabamba, acaso no es un ladrón? Él y toda su banda han hecho que Cajamarca no tenga la oportunidad de nuestros hijos, una mejor salud, educación, porque le han robado a los más pobres.

¿Cómo va a repercutir la crisis política desatada en las próximas elecciones regionales y municipales?

Esto va a ser una fortaleza para que la población pueda evidenciar quién realmente pueda ser su gobernante, porque la corrupción le roba a los más pobres, nos quita el futuro. Frente a ello va a repercutir para que la gente se dé cuenta.

Varios gobiernos han asfixiado presupuestalmente a Cajamarca ¿qué hacer?

(El flamante presidente Martín Vizcarra Cornejo) como gobernador regional que ha sido y conoce la descentralización, debe mirar a Cajamarca con otros ojos y se destrabe esos proyectos de envergadura, necesitamos programas nacionales que nos ayuden a solucionar los problemas. Nosotros con 25 años de minería no tenemos ni una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ni un camal a nivel de provincias, qué será a nivel región, no tenemos agua segura, no tenemos desagües, un parque industrial que necesitamos.