La educación será un pilar en su gestión

Primeros pasos. Mandatario remarcó brevemente en su discurso la importancia que le dará a este sector. Cuando fue gobernador de Moquegua, hizo que esta región se ubique en el primer lugar a nivel nacional durante cuatro años.

Primeros pasos. Mandatario remarcó brevemente en su discurso la importancia que le dará a este sector. Cuando fue gobernador de Moquegua, hizo que esta región se ubique en el primer lugar a nivel nacional durante cuatro años.

El primer mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra duró 14 minutos y estuvo cargado de esperanza ante la crisis que afronta el país. En su discurso aseguró que "la educación será un pilar central" en su gestión, como lo fue en Moquegua, cuando se desempeñó como gobernador.

Como se recuerda, Moquegua ha liderado junto a Tacna el ránking de la Evaluación Censal de Estudiantes, más conocida como ECE, que aplica el Ministerio de Educación todos los años para medir el aprendizaje de los escolares de segundo y cuarto grado de primaria, y que ahora se realiza en secundaria. Esta región ha tenido buenos resultados en compresión lectora y razonamiento matemático.

Como gobernador de Moquegua (2011-2014), Vizcarra logró que por cuatro años consecutivos los colegios de esa región se ubiquen en el primer puesto en estas evaluaciones. Por ese motivo, el ahora presidente de la República recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

 

SUTEP: MÁS PRESUPUESTO

 

Tras su discurso, el Sutep saludó que Vizcarra considere a la educación como base fundamental de su gobierno.

Alfredo Velásquez, secretario general del gremio magisterial, dijo confiar que junto a su renovado gabinete empiece a trabajar por la defensa de la escuela pública.

El dirigente señaló la urgencia de elevar el presupuesto educativo al 6% del PBI, pues solo así se mejorará la infraestructura educativa, ya que hay un déficit de 100 mil millones de soles. También se podrá garantizar la salud y alimentación de los estudiantes y mejorar la remuneración de los docentes.

Velásquez recordó que Vizcarra, cuando fue gobernador regional, trabajó de la mano con el Sutep nacional y regional y con empresas privadas para que se dé mayor inversión en la capacitación de los maestros. En esa línea, recomendó que esta experiencia sea replicada a nivel nacional. "El nuevo presidente ha potenciado la educación en su región. Esperamos que su nuevo equipo ministerial tenga trascendencia y apueste por dar solución a los problemas del magisterio".

Al respecto, Hugo Díaz, especialista en educación, recordó que durante la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua los maestros asumieron una mentalidad ganadora para considerarse como los primeros en la educación peruana.

"Una de las cosas interesantes del desarrollo educativo de Moquegua es que las tres ugeles que conforman la región son ugeles que tienen resultados muy parejos, no sucede como en otras regiones donde a las escuelas de la capital les va bien, pero en las provincias, no. Eso no sucede en Moquegua".

Rescató que en la gestión de Vizcarra hubo un acompañamiento y capacitaciones a los maestros; una campaña dirigida a los padres sobre la importancia que ellos tienen sobre la educación de sus hijos; y se obligó a que las mineras, como Southern Copper, aporten a un fondo a favor de proyectos sociales y educativos. En ese sentido, remarcó que estas iniciativas deben continuarse a nivel nacional.

Vizcarra designará a un nuevo ministro o ministra de Educación que afrontará temas de coyuntura, como el futuro del currículo escolar que está en manos de la Corte Suprema, las amenazas de huelga de los maestros, el desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la Ley Universitaria.❧

BUENOS DESEOS DEL EXMINISTRO JAIME SAAVEDRA

"El mayor de los éxitos para el Presidente del Perú. No tengo dudas de su genuino compromiso con la urgente y vital tarea de mejorar la calidad de la educación". @JaimeSaavedra22

 

LA CLAVE ES PENSAR EN LOS PROFESORES
Hugo Ñopo -Investigador principal de Grade


Moquegua es un buen ejemplo en educación. Tiene un magnífico desempeño en la Evaluación Censal Escolar (ECE), uno de los mejores del país. ¿Cuál es la receta de ese éxito? La de todos los sistemas educativos del mundo: los profesores, primero. La clave para la calidad del sistema educativo es pensar en los profesores. Solo con buenos profesores vamos a tener buena educación. ¿Cómo los tendremos? Con altas exigencias y altas compensaciones. Lamentablemente, los salarios de los docentes son demasiado bajos. Uno de los mas bajos del país entre profesionales y técnicos. Eso tiene que cambiar. Pero junto con esos nuevos salarios tienen que venir altas exigencias. Ahí es donde el ministro Vexler venia equivocándose. Él bajó los estándares de evaluaciones docentes. Tienen que volver a subir.

Tiene que invertirse más en educación. Somos uno de los países que menos invierte en educación. Hoy invertimos 1.200 dólares por estudiante al año. Somos un país de ingresos medios y necesitamos invertir de acuerdo a ello.❧

ECE: Las cifras de la región que lideró el nuevo presidente

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO