Keikovideos: Procuraduría denuncia a congresistas

Redaccionlr
22 Mar 2018 | 16:35 h

Decisión. Amado Enco solicitó al fiscal de la Nación investigar por cohecho a legisladores que aparecen en keikovideos.

Tras la difusión de videos donde aparecen tres congresistas negociando votos para la no vacancia, la Procuraduría Anticorrupción denunció a los parlamentarios ante el Ministerio Público por el delito de cohecho activo genérico.

El procurador Amado Enco solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, iniciar una investigación preliminar contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. En su pedido también incluye a Alexei Toledo, asesor de Fujimori.

PUEDES VER Keikovideos: Congresista oficialista pide nuevas elecciones generales tras difusión de videos

En el documento, Enco señala que "la conducta desplegada por los denunciados radica en ofrecer beneficios traducidos en obras al congresista Mamani, con el objeto de comprar su voto en el proceso de vacancia presidencial".

Además, el procurador ha solicitado que el Ministerio Público tomar la declaración del congresista Moisés Mamani, el artífice de las grabaciones.

Se debe recordar que los parlamentarios, debido al cargo que ocupan, serán investigados por un fiscal superior. En caso se decida formalizar una investigación preparatoria, la Fiscalía de la Nación solicitaría al Congreso el levantamiento de inmunidad parlamentaria para los involucrados. Esto permitiría que afronten el proceso penal.

El delito de cohecho sanciona la conducta de ofrecer algo a un funcionario, en contra o dentro de sus obligaciones.