CAL investigará a Alberto Borea, abogado de PPK, por “Kenjivideos”

La República
22 Mar 2018 | 0:51 h

Colegio de Abogados de Lima buscará determinar si el abogado de Kuczynski infringió el Código de Ética tras aparecer en los videos de la supuesta compra de votos.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó, por unanimidad, "en sesión extraordinaria de fecha 21 de marzo del año en curso, autorizar a la Dirección de Ética profesional iniciar investigación preliminar" contra Alberto Borea.

El defensor de Pedro Pablo Kuczynski durante el debate de la primera moción de vacancia aparece en uno de los videos difundidos por el legislador fujimorista Moisés Mamami, quien denunció que el gobierno estaba comprando votos para evitar la salida de PPK de Palacio.  

PUEDES VER Bancada oficialista expresa respaldo a Martín Vizcarra tras renuncia de PPK

En ese sentido, el CAL anunció que "la Dirección de Ética Profesional [...] formará una Comisión de Investigación integrada por abogados notables de la Orden" para establecer la responsabilidad del abogado. 

“El CAL impondrá las sanciones que el caso amerite de encontrarse responsabilidad, en aras del respeto y protección al Estado Constitucional de derecho", señaló el gremio en un comunicado.

El CAL emitió este pronunciamiento después de que un miembro del Consejo de Ética formuló un petitorio a la decana de la institución María Elena Portocarrero, con el fin de que se sancione a Borea.

En esta solicitud, se expone que Borea habría trasgredido el Código de Ética del abogado en su artículo 81° que dice que "se comprenden actos contrariados a la ética profesional, la conducta o hechos en el que incurren los miembros de la orden que, sin haberse producido en el ejercicio profesional, incidan directa o indirectamente en la calidad del servicio que brinda el abogado y que desprestigia la profesión".