VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Fujimorista Mamani no será desaforado del Congreso, asegura Miguel Torres

La Republica

Legislador de Fuerza Popular señaló que existe jurisprudencia que valida las grabaciones si estas sirven para acreditar un delito.

El congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres sostiene que su compañero de bancada Moisés Mamani no será desaforado del Congreso, por grabar a kenjistas y otras personas cercanas al Ejecutivo en medio de presuntas tratativas de compra de votos.

“En lo absoluto [será desaforado Mamani] por una razón muy sencilla: cuando una persona busca acreditar que se está cometiendo un delito, o un intento de delito, ya hay jurisprudencia al respecto que valida este tipo de metodología”, aseveró.

PUEDES VER Mamani también grabó reunión con PPK en su casa con Giuffra y Choquehuanca

Como se recuerda, el miércoles último la Junta de Portavoces decidió, por unanimidad, con la excepción de la bancada oficialista, el desafuero de cinco parlamentarios implicados en el caso de los “Kenjivideos”.

Se trata de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel; y los también ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

Sobre Mamani, el autor de los videos, este jueves se pudo conocer que también grabó reunión con Pedro Pablo Kuczynski en su casa con los ministros Bruno Giuffra y Ana María Choquehuanca.

El encuentro entre Kuczynski y Mamani se produjo bajo reserva el lunes 19 de marzo a las 7 de la noche y tuvo como finalidad registrar el momento en el que PPK aceptaba las peticiones del congresista a cambio de su voto contra la vacancia. 

Especialistas consultados por La República, luego de observar y escuchar cuidadosamente los videos y las grabaciones, coincidieron en señalar que el artilugio que probablemente usó Mamani con más frecuencia fue un lapicero con cámara incorporada. Un diminuto aparato que registra la voz e imagen nítidamente de personas a un metro de distancia.

Moisés Mamani Colquehuanca conoce todos los artificios del espionaje: es propietario de la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada (Eservip), un negocio en el que es frecuente el tipo de celadas que ha protagonizado el parlamentario puneño de Fuerza Popular.