Martín Vizcarra, desde Moquegua para el Perú

La Republica

Rasgos biográficos. Estuvo de embajador en Canadá y ahora debe asumir la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Proviene de la clase media moqueguana. Por circunstancias de la vida, nació en Lima, aunque desarrolló el grueso de su trayectoria en la región de las paltas y sol ardiente. Destaca en él su cualidad concertadora. La historia dirá si estuvo a la altura de las circunstancias. 

Nació en Lima obligado por las circunstancias, pero es un moqueguano nato. Corría marzo de 1963 y su madre Doris Cornejo, una maestra de aula, partió a Lima para alumbrar al pequeño Martín. No quería pasar los mismos apuros que tuvo con sus dos anteriores hijos.

Pese a ello, el recién nacido afrontó una complicación pulmonar que lo colocó al filo de la muerte. Doris encomendó la vida de su hijo a San Martín de Porres. Su hermano mayor César Vizcarra revela que por eso lo bautizaron con el nombre del santo moreno limeño.

PUEDES VER: Moisés Mamani también grabó reunión con PPK en su casa con Giuffra y Choquehuanca

Es probable que este hombre flaco, alto y proveniente de la clase media moqueguana asuma hoy 22 de marzo, día de sus cumpleaños, la presidencia de la República ¿Será un regalo o un dolor de cabeza por la amenaza que significa la dictadura de Fuerza Popular en el Congreso? 

Es el penúltimo de cuatro hermanos (César, Mario y Doris). Su padre, César Vizcarra Vargas, fue alcalde de Moquegua y formó la Asamblea Constituyente de 1978 que elaboró la Carta Magna. Vizcarra padre era militante aprista.

El aún embajador del Perú en Canadá hizo sus estudios primarios en la I.E.P Juan XXIII y secundaria en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, en Moquegua. Quienes lo conocen consideran que de niño fue aplicado y perseverante. Concluyó sus estudios de educación básica como alumno excelencia. Uno de sus más cercanos amigos, Camilo Antonio Valdivia, lo recuerda discutiendo con su profesor sobre problemas de matemática. Era sagaz y concertador. Esto probablemente lo heredó de la formación que tuvo en las aulas y su hogar.

Aunque para Sixto Soto, otro que lo conoció desde el colegio, Vizcarra tenía aires de ser creído. 

Martín aprendió a manejar un carro cuando era adolescente. Lo hizo con una camioneta Ford de los años 60 que Camilo aún conserva como reliquia en su bodega en la Villa Los Ángeles. Pero esta vez, no le toca conducir un automóvil, sino el destino de una nación. “Lo hará bien”, confía su amigo. 

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984). Su primer trabajo fue en Cotahuasi, capital de la provincia La Unión, en Arequipa, controlada por las huestes de Sendero Luminoso. Pudo escapar de los terroristas que en sus incursiones aniquilaban a profesionales y autoridades del Estado.

De retorno a Moquegua, se hizo del cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (1988-1991). Se casó con Maribel Díaz, una docente moqueguana con quien tiene cuatro hijos (Diana, Daniela, Diamela y Martino).  

Fue uno de los impulsores de Pasto Grande, una represa. 

En la política

Su debut político se produjo en 2006. Fue candidato del APRA al Gobierno Regional de Moquegua. Pierde la elección.

Volvió a la palestra política en 2008 con el "moqueguazo", protesta social para exigir una mejor tajada de canon minero que repartía Southern a Tacna y Moquegua. El argumento era que la mina de Cuajone tenía mejor ley que la de Toquepala. En consecuencia, a Moquegua le correspondía una partida mayor. Vizcarra sustentó la posición técnica y se cambió la ley.

En 2010 lo eligieron como presidente regional de Moquegua con un movimiento independiente. Sus mayores logros: negociación con las mineras  Southern y Quellaveco y mantener a su región en los primeros puestos en Educación.

Su entorno cercano sostenía que Vizcarra tenía aspiraciones presidenciales. Conversó con varios partidos para participar en las elecciones de 2016. Keiko Fujimori intentó llevarlo en su fórmula.

El exministro de Agricultura y Riego, José Hernández, se lo presentó a PPK. El primer contacto fue distante. Luego lo hizo llamar otra vez para integrar la plancha presidencial.

El economista Hugo Espinoza laboró con él como su gerente general. Dice que Vizcarra es un visionario y con gran poder de convencimiento. No cree que al asumir como mandatario se convierta en el rehén de la oposición.

Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Galo Vargas, Vizcarra está apto para dirigir los destinos del país. Pero también identifica algunos de sus defectos. Refiere que le gusta trabajar solo con el círculo de sus amigos. Vargas considera que debe buscar conformar un gabinete de ancha base y multipartidario. Todos le desean suerte. ❧