Procuraduría no descarta levantamiento de inmunidad de congresistas de los “Kenjivideos”

La Republica

Procurador anticorrupción Amado Enco apuntó que se habría incurrido en el presunto delito de cohecho activo genérico.

El procurador anticorrupción Amado Enco señaló que la defensa del Estado articulará todos los mecanismos legales necesarios a efectos de que no haya impunidad, en referencia a los videos que evidenciarían la compra de votos en el Congreso.

Así lo consideró al ser consultado por la posibilidad de pedir Parlamento el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de todos los parlamentarios que estén involucrados en los “Kenjivideos”, que presuntamente buscaban evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Regreso al Perú para ponerme a disposición del País”

“Yo creo que sí [se solicitará el levantamiento de la inmunidad]. Bueno, aquí lo que vamos hacer es articular todos los mecanismos legales necesarios a efectos de que no se dé un ámbito de impunidad”, declaró en diálogo con Ideeleradio.

“Finalmente, creo que el contexto político en el que nos encontramos podrían eventualmente cambiar las condiciones [en relación a cómo se ha estado tramitando el levantamiento de inmunidad]. Son hechos recientes, así que ahí no estamos amenazados por plazos de prescripción”, agregó.

En otro momento, Enco no descartó que el congresista Bienvenido Ramírez pueda ser eventualmente denunciado por el presunto delito de cohecho activo genérico, ya que explicó que no es necesario que se obtenga un resultado a favor de una de las partes para que se configure esta contravención.

“Para el delito de cohecho activo genérico no se precisa un resultado. Es decir, basta con el simple ofrecimiento de una dádiva, de un beneficio, a cambio de lo cual el funcionario pueda torcer el cumplimiento de sus obligaciones”, precisó.

En uno de los videos se ve a Bienvenido Ramírez jactarse, aparentemente, de obtener obras a cambio de votar contra la vacancia presidencial. El congresista, perteneciente al bloque liderado por Kenji Fujimori, dijo que había estado fanfarroneando debido a su  amistad con Moisés Mamani.