ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía

Se enciende debate de si se debe vacar a presidente Kuczynski

La República
19 Mar 2018 | 16:16 h

Distintas posiciones. Congresista Alejandra Aramayo llama a sus colegas a no apoyar corrupción. Sergio Dávila sostiene que bancadas no tienen autoridad moral para admitir pedido. Legislador Zeballos analiza su voto. Mientras que exprefecto pide renuncia.  

Faltan dos días para que el Congreso debata la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El resultado es de pronóstico reservado porque hasta un voto puede marcar la diferencia.

Alejandra Aramayo, congresista del fujimorismo, dijo que aún desconoce si su bancada votará en bloque. "No iré por la prebenda o por el favor. Les pido a los congresistas que no defrauden al país para darle una oportunidad a la corrupción". 

PUEDES VER PPK sobre acusaciones de compra de votos para evitar vacancia: "Son cuentazos"

Acusó a la premier Mercedes Aráoz de pedir a los congresistas que cambien sus votos. Le solicitó que si se vuelve "la jaladora de congresistas" que deje su cargo. Añadió que eso traiciona la democracia y debería ser objeto de una acusación constitucional.

En tanto, Sergio Dávila, congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), sostuvo que el pedido es una venganza política contra el mandatario por otorgar el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

Dijo que la bancada Fuerza Popular apoya la vacancia para generar una cortina de humo ante las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucra a su partido y a otros de recibir  dinero para sus campañas.

Para Dávila, el partido naranja y los otros no tienen autoridad moral para vacar al dignatario.

El legislador moqueguano Vicente Zeballos señaló que la bancada formada por independientes que renunciaron al partido PPK evalúa una posición. Analizan el informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, luego de lo cual presentarán una posición a favor del país, refirió.

Si bien no restó importancia a investigaciones periodísticas que comprometen al presidente de haber recibido inversiones de Odebrecht a través de sus empresas, los calificó como insumos y no pruebas, los cuales deben ser entregados a instancias judiciales para su calificación.

Culminó diciendo que si Martín Vizcarra asumiera las riendas del gobierno, se sentiría satisfecho, pues sería un reencuentro con la idea de un país descentralizado.

Por su parte, el exprefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza, sostuvo que Kuczynski debe dar un paso al costado debido a que todo apunta a que también recibió recursos de la empresa brasileña. “He pedido públicamente su renuncia”, subrayó.

A decir de Mantegazza, el Ejecutivo no puede ir aduciendo que el Congreso es obstruccionista, cuando es evidente que Kuczynski ni siquiera ha cumplido con sus promesas de campaña, entre ellas la de reactivar la economía.