AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Bancadas dejarían en libertad voto de la vacancia de PPK

Redaccionlr

La Republica
Publicidad

Nada es seguro. A tres días del debate crucial, permanencia de Kuczynski en la presidencia aún depende de la posición que decidan tomar los congresistas, más allá de los acuerdos previos.

El jueves 22 será el debate, en el Congreso, de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y es difícil anticipar si se alcanzarán los votos para destituirlo. Sin embargo, algunas bancadas ya van definiendo su posición.

Por ejemplo, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, afirmó que los integrantes de su bancada se han comprometido en votar a favor de la destitución, y agregó que no se perdonará a ningún congresista que falte o se abstenga.

PUEDES VER Vacancia presidencial: Colegio de Abogados se mostró en contra de la destitución de PPK

El congresista y portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que en los próximos días se reunirá su bancada de cinco integrantes para tomar una decisión sobre la vacancia. En ese sentido, no descartó que se decida dar libertad para que se vote según la conciencia de cada parlamentario. No obstante, consideró que lo mejor sería un voto en bloque. Cabe precisar que ha trascendido que los acciopopulistas Edmundo del Águila y Miguel Román votarían en contra.

En el fujimorismo el escenario no es tan distinto, sobre todo después de que Elard Melgar anunciara el sábado a La República que se opondrá a la destitución.

Lo dicho por Melgar, quien no ha renunciado a la bancada ni al partido, aumenta las dudas y reafirma que en el fujimorismo se han empezado a levantar las voces que no quieren apoyar la vacancia de Kuczynski.

Fuerza Popular cuenta con 59 congresistas. Sin embargo, hasta ahora se conoce que cuatro congresistas votarían en abstención y se alejarían de la bancada que maneja Keiko Fujimori.

En tanto, otro escenario, quizás muy lejano, es la renuncia de diez congresistas del fujimorismo, y por ende su voto en abstención de la destitución del presidente.

Entre los renunciantes se encontrarían Federico Pariona, Segundo Tapia, William Monterola , Dalmiro Palomino y Miguel Elías.

El voto a voto

El martes Alianza Para el Progreso se reunirá con el presidente de dicho partido, César Acuña. Hasta ahora, de los ocho integrantes de esa bancada, solo César Villanueva y Edwin Donayre apoyan la vacancia. Dionisio Ríos, legislador procesado por corrupción, aún evalúa si Kuczynski debe ser vacado por incapacidad moral.

Del Apra, Luciana León y Jorge del Castillo votarán en contra de la vacancia.

En Nuevo Perú no hay novedades. Sus diez congresistas apoyan la destitución del jefe de Estado, y más aún cuando el presidente prometió no indultar al reo Alberto Fujimori y finalmente lo excarceló tres días después de salvarse de ser vacado en diciembre del 2017.

Hasta el momento se cuenta con 85 votos a favor. Sin embargo, se requieren 87; es decir, dos votos más.

 

Vacancia

No sabe no opina

Roberto Vieira, ex congresista de Peruanos Por el Kambio, afirmó a La República que hasta ahora se inclina por votar a favor de la vacancia. No obstante, dijo que esperará que el jefe de Estado se presente este jueves y exponga su defensa ante el Pleno, en donde tendrá la oportunidad de aclarar sus vínculos y los negocios que hizo con Odebrecht.

En tanto, la congresista y vocera de Fuerza popular, Milagros Salazar, dijo esperar que ningún congresista intente blindar a Kuczynski.

Milagros Salazar arremete contra su colega Elard Melgar

La congresista y vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, consideró "una cobardía" que su colega de bancada Elard Melgar anuncie a La república que votará en contra de la vacancia y que no descartaría renunciar a Fuerza Popular.

Es más, Salazar dijo que Melgar debería haber tenido “la valentía de expresar lo mismo al interior de su bancada”.

Este martes, Fuerza Popular se reunirá para definir su voto, pero Salazar no descartó que se pueda analizar dejar en libertad a sus integrantes al momento de la votación.

De otro lado, dijo que el oficialismo ha conversado con congresistas de Fuerza Popular, y que uno de ellos es Federico Pariona. "Yo no sé qué congresistas se arriesgarían a blindar a PPK", declaró.