Juez ordena impedimento de salida del país a Yoshiyama, Bedoya y Briceño

Ricardo Huerta

@larepublica_pe

17 Mar 2018 | 12:14 h
La Republica

El juez Concepción Carhuancho determinó que existen elementos de convicción que vincularían a los investigados con el delito de lavado de activos.

Luego de un intenso debate, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido de impedimento de salida del país de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Richard Briceño por 18 meses. La solicitud de esta medida estuvo sustentada por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

PUEDES VER Avelino Guillén: "Los audios revelan que la candidata de Odebrecht era Keiko Fujimori"

Al promediar las 5 de la mañana y tras escuchar los alegatos del fiscal Pérez Gómez y la defensa técnica de los acusados, el juez Concepción Carhuancho consideró que hay fundadas razones para imponer esa medida restrictiva que permitirá que los procesados estén en el país para responder por las acusaciones en su contra y no ocurra lo de Horacio Cánepa, a quien se le dictó impedimento de salida cuando ya estaba fuera del país.

La defensa de los tres investigados dijeron que van apelar la decisión en el tiempo determinado. 

Durante su exposición, el fiscal argumentó que, tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que fueron corroboradas luego por Jorge Barata y por la misma abogada de Keiko Fujimori, se tuvo conocimiento que se entregó un millón de dólares a Yoshiyama y Bedoya para la campaña de Fuerza 2011 en dos armadas de 500 mil dólares.

Añadió que de los reportes de la ONPE se desprende que ambos utilizaron el método del “pitufeo” para simular aportes pequeños y justificar el ingreso del dinero de Odebrecht a la campaña de Keiko, proveniente del departamento de sobornos que tenía esa empresa para corromper a autoridades y candidatos.

En el caso de Yoshiyama consignó a varios de sus familiares como aportantes a la campaña de Keiko, pero no se identificaron con su DNI u otro documento y dieron aportes en efectivo por montos que varían entre 25 mil y 100 mil soles. El juez Concepción Carhuancho manifestó que esos aportes debieron ser bancarizados y al haberse hecho en efectivo evidencia una relación con el dinero en efectivo que recibió Yoshiyama de Odebrecht.

Entre los argumentos para dictar el impedimento de salida del país de Yoshiyama, Bedoya y Briceño, el magistrado Concepción Carhuancho sostuvo que aún hay muchas diligencias por realizar, así como peritajes y el cotejo de evidencias, lo que amerita la permanencia de los investigados en el Perú.

Asimismo, dijo que por su condición económica los imputados pueden viajar en cualquier momento al extranjero e incluso, en el caso de Briceño, se sabe que tiene un viaje programado para la próxima semana y para garantizar su presencia en las diligencias se tiene que disponer el impedimento de salida del país, por lo que dispuso que se oficie de inmediato a las autoridades pertinentes para que esta disposición se aplique desde el mismo 18 de marzo. 

Cabe recordar que ante fiscales peruanos y brasileños, Barata narró que entregó un aporte de 1 millón 200,009 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Yoshiyama y de Bedoya.

Barata también dijo que colaboró con una donación dada a la Confiep para apoyar la campaña de Keiko Fujimori en el mismo año. Richard Briceño era el presidente de la Confiep durante ese año, por ello también fue incluido en el proceso.

Esta audiencia se desarrolló en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue a Fuerza Popular. Este pedido se sustenta en las recientes declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo haber entregado dinero al partido que lidera Keiko Fujimori en la campaña del 2011