Kuczynski respondió durante ocho horas a cuestionamientos de Comisión Lava Jato

La República
16 03 2018 | 13:41h

Controversia. Integrantes del grupo parlamentario que investiga el caso Lava Jato, excepto el oficialista Gilbert Violeta, coincidieron en decir que el presidente fue impreciso. PPK no respondió por aporte de Odebrecht a su campaña en el 2011.

La agenda del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue acaparada ayer por la Comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato, que lo interrogó durante ocho horas ininterrumpidas en Palacio de Gobierno para determinar sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La jornada arrancó a las 9:40 a.m., cuando Rosa Bartra, Karina Beteta, Víctor A. García Belaunde y Mauricio Mulder llegaron a Palacio. Los cuatro se reunieron previamente en la sala de Embajadores del Congreso, desde donde partieron en medio de un fuerte resguardo policial. Los otros dos integrantes, Gilbert Violeta y Humberto Morales, llegaron por su cuenta.

PUEDES VER Defensa de PPK asegura que ya se demostró que el presidente no realizó asesorías a Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma también acudió a la cita, pero se quedó con las ganas de interrogar al presidente. La seguridad de Palacio le impidió el ingreso porque no figuraba en la lista de asistentes, al no ser parte de la comisión.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, ha pedido explicaciones al secretario del despacho presidencial, Nicolás Rodríguez, por impedir el ingreso de la parlamentaria. Ello pese a que en la propia lista que le envió antes, no la consideró entre los asistentes.

Insatisfechos

Durante ocho horas, los parlamentarios preguntaron y repreguntaron al presidente por su empresa, Westfield Capital, que recibió dinero de Odebrecht mientras él ocupó cargos públicos. Kuczynski también fue consultado por su intervención en la buena pro que obtuvo Odebrecht en varios megaproyectos, entre ellos la carretera Interoceánica, mientras fue jefe del gabinete y ministro de Economía.

La sesión tuvo momentos de tensión cuando el abogado Gonzalo del Río evitó que el presidente respondiera algunas de las interrogantes.

Del Río, por ejemplo, se negó a que Kuczynski respondiera sobre los aportes que Odebrecht habría realizado a su campaña presidencial en el 2011 a través de la actual embajadora del Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente.

La Comisión Lava Jato –argumentó el abogado– fue creada para investigar el presunto pago de coimas para obtener proyectos concesionados por el Estado, no para indagar sobre aportes de campaña.

Kuczynski también fue preguntado por los negocios de su ex socio Gerardo Sepúlveda, por la empresa First Capital y por la offshore Dorado Asset Management. Sobre esta última empresa fue impreciso, aseguraron los legisladores.

Según explicó Morales, el presidente dijo que Dorado Asset Management es una empresa familiar que no está a su nombre; sin embargo, en registros públicos figura como el principal accionista. Su socia en esa offshore es Gloria Kisic Wagner, a quien Palacio contrató como secretaria del despacho presidencial.

Los congresistas coincidieron en señalar que PPK "cayó en algunas contradicciones". Bartra y Beteta agregaron que las respuestas no fueron precisas.

Los cinco coincidieron en señalar que las respuestas no los dejaron satisfechos, sobre todo cuando se le consultó por las asesorías que brindó Westfield a Odebrecht mientras él ocupó cargos públicos. Kuczynski les aseguró que desconocía los negocios de Westfield, pues esta empresa quedó en manos de Sepúlveda.

El único legislador que se mostró conforme con las respuestas fue el oficialista Gilbert Violeta.

Palacio se encargó de grabar el interrogatorio. Cuando este finalizó, personal del Congreso fue convocado para entregarle el audio.

Aráoz contraataca

Temprano, la jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, había cuestionado la labor de Bartra al conocerse la filtración del informe de la UIF.

"La Comisión Lava Jato es ilegítima y está desprestigiada. Parece que tienen miedo de que no van a ganar la vacancia", enfatizó.

La clave

- Se pronunció. En su cuenta de Twitter, el presidente dijo que había respondido "con apertura democrática y transparencia a todas las interrogantes de la Comisión Lava Jato. Estoy dispuesto, y siempre lo estaré, a colaborar en las investigaciones con la plena convicción de que no cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora".

Abogado de PPK: “Hay errores en informe de UIF”

- El abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Gonzalo del Río, aseguró que el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera filtrado ayer y que da cuenta de una serie de transferencias sospechosas del mandatario está equivocado.

- "El informe de la UIF contiene lamentablemente demasiados errores", dijo a la prensa luego de que la Comisión Lava Jato interrogara a Kuczynski.

"El propio documento sostiene que no es un medio de prueba. Hay un conjunto de errores que serán explicados en su momento", agregó.

Del Río también cuestionó que los miembros de la Comisión Lava Jato le preguntaran al presidente cómo puede demostrar que no asesoró a Odebrecht mientras ocupó cargos públicos.

"No se puede demostrar algo que no existió", dijo.