Bancadas votarán a favor de admitir debate de la moción de vacancia de PPK

Redaccionlr
14 03 2018 | 13:47h

Llegó el día. Se inicia el proceso por el cual esperan destituir a Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia. En los próximos días, el jefe del Estado tendrá que defenderse ante el Pleno por sus presuntos negocios y vínculos con Odebrecht.

Hoy, en el Pleno se pondrá al voto la admisión del debate de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Para aprobar su debate se requieren del 40% de votos de congresistas hábiles, es decir, 52 parlamentarios. Y todo hace pensar que los superarán.

PUEDES VER Fiscalía interrogará este jueves a PPK por pagos de Odebrecht a Toledo

Luego de ello, se pondrá fecha y hora de la presentación que tendrá que hacer el jefe del Estado ante el Pleno, que no debe pasar de 10 días.

La admisión del pedido de vacancia es un hecho. Congresistas de la mayoría de bancadas anunciaron que votarán a favor de que se inicie el debate.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció que su bancada tomó un acuerdo y apoyará que se acoja la moción. En ese sentido, dijo que la vacancia se da por incapacidad moral y por las constantes mentiras que esgrimió el presidente. "Nosotros ya tenemos un acuerdo de bancada de votar a favor", declaró.

Fuerza Popular cuenta con los votos suficientes para aprobar solos esta iniciativa, pues mantienen, por ahora, 59 parlamentarios.

Por su parte, el portavoz y congresista de Alianza para el Progreso, Eloy Narváez, informó que su bancada en bloque –de 8 integrantes– respaldará el pedido. No obstante, a título personal, no piensa apoyar la destitución del jefe del Estado.

Yonhy Lescano, de Acción Popular (que tiene 5 legisladores), aseveró que están a favor de aprobar la moción.

Marco Arana, del Frente Amplio, y Tania Pariona, de Nuevo Perú, se sumaron a estos anuncios y como era de esperarse votarán por la moción que ellos impulsaron. Sumando los integrantes de ambos grupos de izquierda se tendrá 20 votos más a favor.

En el Apra, un sector respalda la vacancia. Sin embargo, Jorge del Castillo ha sostenido que no cree se justifique un nuevo pedido para la salida de Kuczynski.

En teoría más de 90 congresistas respaldarían que se admita la moción de vacancia.

Factor "K" de Kenji

Pese a los anuncios de la mayor parte de voceros sobre la viabilidad de la vacancia, ese panorama podría no ser tan fácil, afirmaron algunas fuentes a este diario.

Maritza García confirmó a La República que el grupo que lidera Kenji Fujimori no votará para que se inicie el trámite, y menos por la destitución del presidente, que se votará en los próximos días.

Y adelantó que “habrá sorpresas” en los próximos días. García se estaría refiriendo a algunos cambios de última hora sobre la votación para destituir a Kuczynski.

Ha trascendido que 11 parlamentarios de Fuerza Popular están dispuestos a dejar su bancada siempre y cuando se les garantice que no habrá persecución política y menos venganza.

El otro escenario es que algunos fujimoristas se animen a votar en contra y aún así permanezcan en la filas de Fuerza Popular, pues Keiko Fujimori ya no desea tener más renuncias a su bancada.

Ayer, los congresistas de la facción de Kenji Fujimori, José Marvin Palma y Maritza García estuvieron en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según García, ella se reunió con Celeste Aliaga, jefa del gabinete de asesores de la PCM, para hablar sobre proyectos para su región.

Kuczynski será interrogado por el caso de la Interoceánica

- Hoy, a las 9 de la mañana, Pedro Pablo Kuczynski será interrogado en calidad de testigo por el equipo especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal Hamilton Castro. Este grupo investiga al prófugo ex presidente Alejandro Toledo por recibir una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de las obras en la carretera Interoceánica.

- En tanto, mañana, la Comisión Lava Jato interrogará a PPK en Palacio de Gobierno por sus vínculos y negocios con Odebrecht. El legislador Humberto Morales se mostró en contra de las prohibiciones del Ejecutivo para que los legisladores tengan sus celulares, así como el ingreso de asesores.

- El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que se puede tomar algunas de las recomendaciones del Ejecutivo.