Jorge Barata ratifica que Odebrecht financió a candidatos al Congreso

No tenía pierde. En la segunda parte de su declaración ante fiscales, ex directivo de la constructora brasileña confirmó que daba dinero a todas las candidaturas porque les era útil tener apoyo en el Legislativo. Resaltó ayuda a Fuerza 2011.

14 Mar 2018 | 7:17 h

En sus declaraciones ante el procurador federal brasileño Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez, el ex representante de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata admitió que ni un dólar fue entregado a funcionarios peruanos sin que lo supiera, siendo él mismo, en la mayoría de casos, el mensajero que realizó las entregas del dinero.

En el segundo audio del interrogatorio a Barata, difundido ayer por el portal peruano de investigación periodística IDL-Reporteros, el ejecutivo brasileño también confirmó lo dicho por su ex jefe Marcelo Odebrecht: en las elecciones del 2011 el grupo brasileño aportó a las campañas de cuatro candidatos, así como de los postulantes al Congreso y de los políticos que ya integraban el parlamento, a fin de tener acceso a ellos ya en el poder.

PUEDES VER Jorge Barata revela aportes también al Congreso: “A todos los partidos, a todos”

Se trata de una grabación de 50 minutos en la que Barata responde a las interrogantes bajo la ley brasileña que lo obliga a no mentir ni omitir ningún hecho de importancia al dar su testimonio, a riesgo de perder los beneficios de la delación premiada.

Es decir, él es un colaborador eficaz, un delator premiado de la justicia brasileña que debe probar lo que dice y que arriesga mucho si se le descubre una mentira o una omisión.

Apoyo para todos

"A todos, a todos los partidos", respondió Barata al ser preguntado sobre los aportes que autorizó para los políticos peruanos.

Señaló que la empresa brasileña brindó su apoyo económico y logístico a los partidos políticos y a sus representantes porque "entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo".

"Pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo", precisó.

El brasileño indicó además que la misma política de 'donaciones' fue aplicada con cuatro candidatos presidenciales, cuyos nombres no precisó.

Según las encuestas de marzo de ese año, a casi un mes de la elección presidencial, los candidatos con mayor opción eran Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczyunski. Con la hija del exdictador Alberto Fujimori sí fue explícito.

"En el caso de la señora Keiko, aportamos y nunca fue electa, entonces el hecho de ser una empresa que está en el país, trabaja en varias regiones y es percibida no solo por la calidad de sus obras, no solo por las obras sociales hechas en torno a esos proyectos, sino también por los políticos como empresa contributiva cuando se aporta a su campaña, eso naturalmente crea un entorno favorable para que la empresa pueda seguir desenvolviéndose en el país", dijo el ejecutivo.

Esas contribuciones le daban cierta seguridad a Jorge Barata, quien dijo no temer las investigaciones del Congreso peruano sobre los proyectos a cargo de Odebrecht, pues en los 19 años que estuvo en Perú se habían hecho 100 investigaciones sin resultados que lo pudieran complicar.

"Los partidos de oposición, cuando termina un gobierno, lo investigan -explicó-. Entonces era un proceso normal. Al comienzo nos asustábamos y nos preocupábamos, pero a partir del momento en que percibimos que eso era normal (...) las empresas no quieren trabajar un solo gobierno sino trabajar varios gobiernos en forma continua y continuada; y no ser una empresa perseguida o discriminada, sea por el Congreso o por el Ejecutivo".

Sin registro oficial

Sobre el financiamiento a los partidos políticos, a traves del Programa de Acción, como señaló Odebrecht, Barata dijo que ningún aporte aparece en ese registro porque no estaban contabilizados y solo eran de su conocimiento, de Odebrecht y del Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salía el dinero para las coimas. Fue entonces que ratificó que hicieron una contribución "gigantesca" en la campaña de Humala.

Según el ex CEO de Odebrecht en Perú, si bien solo él hacía los pagos o los autorizaba no conocía el sector de operaciones estructuradas que funcionaba en Brasil, a cargo de Hilberto Silva.

No obstante, se cuidabade que las autoridades no tubveran conocimiento de los aportes de Odebrecht, porque "hubieran tenido que declarar que habían aportado a las campañas políticas y eso no convencía y no convenía a la empresa"

“Solo yo”

A lo largo del interrogatorio que estuvo a cargo del fiscal Pérez, a diferencia del primero que lo dirigió el procurador Marcello, Barata dejó sentado que era él quien tenía decidía todas los aportes que se hacían , por supuesto, con la venia de Marcelo Odebrecht.

Por eso precisó que el ex directivo de Odebrecht Raymundo Serra, fue su subordinado de confianza y como tal lo acompañó una o dos veces cuando se reunió con Nadine Heredia para entregarle el dinero.

Por ese nivel de confianza, dijo, probablemente Serra sabía de los "aportes" que se entregaban y de los destinatarios de los mismos.

"No había nadie que conociese eso como yo. Todas las operaciones de aportes eran hechas con mi autorización y a través mío. Si alguien más participó de eso era por orden mía, como mensajero o en un papel secundario en ese proceso, precisó.

Afirmó también que él guardaba la mayor discresión sobre las entregas y los montos, por lo que Hilberto Silva solo sabia que se le pedía dinero para la campaña política en Perú, pero desconocía a quienes se les iba a entregar esos recursos.

"Porque como eran campañas políticas hechas con dinero no contabilizado la idea era no divulgarlo y cuanto menos personas lo supiesen, mejor. Ese era un principio que teníamos", añadió.

Según Barata, todos los empresarios realizan aportes a los partidos políticos

"Tal vez Odebrecht, por su interés en contratar con el Gobierno haya sido más generoso en los aspectos de aportes. Otras empresas que no tenían esa necesidad han sido más limitadas y han contribuido con menos dinero. Pero la contribución política en nombre empresarial era algo conocido y una práctica común. Que se haga en forma generalizada no quiere decir que sea lícita", contestó.Indicó también que con las "contribuciones" al futuro ganador de las elecciones en Perú, el consorcio brasileño solo esperaba un tratamiento diferenciado.

"Esperábamos ser recibidos por los gobiernos, tener posibilidades de participar en los proyectos, de ser bien vistos por los gobiernos de turno. Ese era el objetivo. Pero la contratación no estaba implícita al hacer la contribución de campaña",confesó.

Objetivos

No obstante, más adelante Barata admitió que esperaban que la contraprestación por el dinero aportado se revierta en una "apertura de las puertas de los gobiernos de turno y poder facilitar nuestra vida en el país"

Sobre la retribución que recibieron, dijo que si bien esta nunca fue directa, ellos obtuvieron proyectos y utilizaron las utilidades de los mismos para financiar las campañas políticas.

"Si tomabas la decisión de no aportar seguramente no ibas a ser percibido de forma adecuada o en igualdad de condiciones con los demás", afirmó.

Para Barata, los aportes a los partidos políticos no son ilegales, pero si mal vistos, por lo que trató con todo esmero de guardar la mayor discresión.

No obstante, admitió que de los 76 proyectos que dijo tuvo a su cargo Odebercht en el Peru, ocho de ellos tienen problemas de corrupción, aunque no precisó cuáles eran.

"O sea que en 68 proyectos no hubo problemas de corrupción", apuntó.

Sin embargo, las investigaciones de la fiscalía y de la denominada Comisión Lava Jato que investigan el caso Odebrecht consideran que son muchos más los casos de corrupción en los que están envueltas las empresas que integran el consorcio brasileño, así como sus consorciadas. 

Barata en sus propias palabras

“Aportamos en la campaña de 2011 a cuatro candidatos y uno ganó. Si uno tuviese la pretensión de obtener el retorno directo a tu aporte, tendrías cuatro o tres que quedaron fuera y no fueron presidentes. En el caso de la señora Keiko, aportamos y nunca fue electa”. “Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”.

“Hicimos contribución gigantesca en la campaña de Humala y en el mayor proyecto que nos hubiera gustado ganar, perdimos. Y tuvimos una participación menor en el mercado”.

“Los dineros que participaban de esa área de operaciones estructuradas eran hecho por un email que se mandaba autorizando, y una llamada telefónica. Esos eran los recursos no contabilizados... ¿Por qué se buscaba que no tuvieran conocimiento las autoridades? porque hubieran tenido que declarar que habían aportado a las campañas políticas y eso no convencía y no convenía a la empresa”.

El dato

- IDL reporteros incluyó en su página web la grabación del audio del interrogatorio de Jorge Barata. En las próximas horas publicará la transcripción de las tres horas restantes de las declaraciones del ex Ceo de Odebrecht.

Te puede interesar