Autodema compró llantas para volquete a precios inflados

El gerente de Logística de Autodema,  Jose Antonio Pino, indicó que lo pagado por Autodema era correcto.

14 Mar 2018 | 6:00 h

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes  (Autodema) investiga una presunta compra sobrevalorada de llantas para volquetes maquinaria que debía trabajar en el canal 9. 

En marzo del 2016, la entidad compró 6 llantas de radio 20 y 18 pliegues por el precio de S/ 12 mil a la empresa MDJ Multiservicios SAC. Sin embargo, la cotización de esos neumáticos en el mercado es mucho menor.

La República solicitó una cotización a la misma empresa MDJ Multiservicios por el mismo producto. El precio demás que pagó Autodema fue de S/9 mil 650. Según la orden de compra 189 de 2016, la unidad de una llanta delantera de radio 20 y 18 pliegues costó S/2 mil 960, mientras que la trasera S/ 3 mil 15. 

Estos precios difieren notablemente de la cotización que se hizo a la misma empresa la semana pasada . En  promedio, la llanta delantera vale S/1350 y una trasera S/1400.

Además se solicitó una cotización a otras empresas. En el Consorcop de Representaciones, una llanta para volquete con las mismas características cuesta US$ 440, es decir cerca de S/1430 . Además, La República tiene una orden de compra del 2015 en la que Autodema compra el  mismo producto a 1400 soles. 

Las llantas adquiridas con precios inflados, fueron utilizadas para los volquetes de la institución que realizaron trabajos en el Canal 9 de Majes Siguas  I. 

El gerente de Logística de Autodema,  Jose Antonio Pino, indicó que lo pagado por Autodema era correcto. Sobre la compra realizada en 2015 y donde las llantas costaron menos, explicó que eran simples y no de 18 pliegues. Entonces cuando se le cuestionó porqué en la orden del 2015 sí se  precisa que eran llantas de 18 pliegues  el funcionario indicó que la orden era "solo un  formato" 

Además las cotizaciones que se hizo en otras empresas y en la misma MDJ Multiservicios llantas con  las mismas  características el precio es menor. José Antonio Pino sostuvo que al momento de la compra se cotizó con otras y se adquirió la menor.  

Te puede interesar