Comisión de Constitución citará al fiscal de la Nación por caso Odebrecht

Según Yeni Vilcatoma, resolución emitida por Pablo Sánchez impediría al fiscal José Domingo Pérez investigar a Susana Villarán y Susana de la Puente.

13 Mar 2018 | 16:48 h

La Comisión de Constitución del Congreso acordó, por unanimidad, citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que explique la Resolución N° 2683, de 2 de agosto de 2017, a través de la cual se le amplía las facultades al fiscal Hamilton Castro y sea quien investigue los nuevos casos de delitos por lavado de activos en relación al caso Odebrecht.

Según la congresista Yeni Vilcatoma, quien hizo el pedido para convocar a Sánchez Velarde, esta resolución impediría al fiscal José Domingo Pérez investigar a Susana Villarán y Susana de la Puente.

PUEDES VER Poder Judicial dicta impedimento de salida del país para Horacio Cánepa

“Se está desconociendo la competencia de cualquier fiscal. Esta resolución está atentando contra el principio del juez natural, que en el Ministerio Público se conoce como el fiscal natural o legal”, explicó la no agrupada.

Vilcatoma refiere que esta resolución sería uno de los impedimentos por el que el fiscal Domingo Pérez —pese a tener información recogida de Jose Barata respecto a que Susana Villarán y Susana de la Puente y otros habrían recibido dinero de Odebrecht— no puede abrir investigación contra estos personajes ni tampoco proceder con los allanamientos de sus viviendas, tal como lo hizo en los casos de Jaime Yoshiyama y Ricardo Bedoya, presuntos nexos del fujimorismo con la compañía brasileña.

“Lo que Domingo Pérez ha dicho, en un programa dominical, es que tiene que remitir toda esa información al fiscal Hamilton Castro, por disposición del fiscal de la Nación. Eso es verdad”, detalló Vilcatoma.

La legisladora, ex Fuerza Popular, asegura que esa demora en la investigación hacia los otros implicados por Barata podría generar alertas y la desaparición de documentación e información importante para ese caso.

Te puede interesar