Defensa de Toledo recurrirá al Tribunal Constitucional

 

Según abogado Roberto Su, el delito  de tráfico de influencias ya prescribió y la colusión no es aplicable para expresidentes.

13 Mar 2018 | 15:43 h

Ante el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, aprobado por la Corte Suprema, su abogado  Roberto Su Rivadeneyra, anunció que interpondrá una demanda de hábeas corpus que tendrá que ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC) y, de ser el caso, recurrirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues considera que no se está respetando el estado de derecho y se ha vulnerado el debido proceso contra su defendido.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Poder Judicial formaliza pedido de extradición

Consideró que la resolución de la Corte Suprema, es una ratificación de la arbitrariedad y persecución contra el exmandatario. “El fallo dice que Toledo ha promulgado la Ley 28214, pese a que hemos argumentado que esa Ley la promulgó el Congreso por insistencia pues el presidente la observó. Le atribuyen hechos en los que no ha participado”, aseguró.

Sostuvo que el delito de tráfico de influencias que se le imputa a su patrocinado ya ha prescrito y el delito de colusión no se le puede atribuir, pues la norma dice que debe ser un funcionario que participe por razones de su cargo en las contrataciones públicas y el presidente de la República no tiene esa función.

Su Rivadeneyra manifestó que un proceso de extradición demora un año y medio y en ese lapso de tiempo debe pronunciarse el TC. “Si es que falla a nuestro favor, dejará  sin efecto dos delitos (tráfico de influencias y colusión) y devolverá el pedido de extradición para que se realicen las correcciones”, declaró.

El abogado dijo estar de acuerdo que se realicen las investigaciones pero cree que no hay medios probatorios para demostrar que el dinero era para Toledo. “Barata dice que le dio a Maiman y éste que el dinero fue para Toledo, pero no se puede condenar a las personas por dichos”, comentó.

En su defensa, aseguró que Fernando Zavala fue ministro de Economía de Toledo y en ningún momento ha dicho que el entonces presidente tuvo injerencia en a Interoceánica y “lo mismo han dicho los demás ministros, entonces ¿dónde está la colusión?, eso no existe. Es una construcción fantasiosa del fiscal y los jueces están avalando eso”.

Te puede interesar