Congreso plantea una nueva composición del CNM que pone en riesgo su autonomía

El Instituto de Defensa Legal plantea que deben ser ex magistrados y no los actuales jueces o fiscales quienes conformen el CNM.

13 Mar 2018 | 12:29 h

La Comisión de Constitución del Congreso ya tiene un predictamen de reforma constitucional que establece una nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El Instituto de Defensa Legal (IDL) advierte que la nueva propuesta vulnera el principio fundamental de la autonomía de esta entidad encargada de elegir, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales.

PUEDES VEREsta es la composición del CNM que propone PPK.

Según el predictamen, el CNM estaría conformado por la siguientes personas:

1. Un juez superior o supremo elegido por los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.

2. Un fiscal superior o supremo elegido por los fiscales titulares del país, en votación universal, secreta y libre.

3. Un abogado elegido del Colegio de Abogados de Lima, en votación universal, secreta y libre.

4. Un abogado elegido por los demás colegios de abogados del país, en votación universal, secreta y libre.

5. Un abogado elegido por los demás colegios profesionales del país, en votación universal, secreta y libre.

6. Un docente de la facultad de derecho de universidad pública, elegido en votación universal, secreta y libre.

7. Un docente de la facultad de derecho de universidad privada, elegido en votación universal, secreta y libre.

El IDL advierte que esta nueva propuesta del Congreso vulnera la autonomía del CNM, porque la elección como miembro de un juez o fiscal superior o supremo no es garantía de independencia. Dicho de otro modo, un juez o un fiscal no tendría la plena libertad para investigar o sancionar a un colega o ex colega del Poder Judicial o el Ministerio Público. Algo similar a lo que ocurre en el Congreso: otorongo no come otorongo.

“El representante de los magistrados debiera ser un ex magistrado, como bien indica la Ley Orgánica del CNM”, propone el IDL, en un comunicado, donde además enfatiza que el ex juez o fiscal debe haber renunciado seis meses antes de una eventual elección. Esto no está contemplado en el predictamen.

La organización también observa que la propuesta no establece requisitos mínimos sobre el perfil de los miembros del CNM, incluyendo cuestiones éticas para prevenir eventuales situaciones de conflictos de intereses.

Asimismo, en esta propuesta solo se contempla a abogados y se retira a profesionales de otras especialidades, tal como está regulado en la actualidad.

El IDL hace hincapié además en la necesidad de que una eventual reforma debe incluir la investigación a los actuales miembros del CNM, sobre quienes pesan una serie de cuestionamientos.

Solo segunda instancia

Por otro lado, el predictamen plantea que el CNM solo funcione como una segunda instancia. Si la propuesta es aprobada, este organismo no tendría competencia para investigar y sancionar en primera instancia a los jueces y fiscales, tal como establece la actual normatividad. Según el IDL, se estaría desmantelando su autonomía.

Este es el texto íntegro del polémico predictamen:

Pre Dictamen CNM - 2018 by Wilber Huacasi on Scribd

Te puede interesar