Alejandro Toledo: Pedido de extradición contra expresidente fue aprobado

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo.

13 Mar 2018 | 12:11 h

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por el juez César San Martín, decidió por unanimidad aprobar la solicitud de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo. El mandatario deberá declarar ante la justicia peruana, según confirmaron fuentes del Poder Judicial a La República.

Alejandro Toledo tendrá que aclarar su relación con Odebrecht, tras ser vinculado por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

PUEDES VER Corte Suprema anunciará el martes 13 si procede solicitud de extradición de Toledo

“Yo la verdad conocí a los presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala. No recuerdo haber estado con Keiko. Tal vez a Keiko la vi en un evento. No recuerdo. Como Perú fue un país muy importante para nosotros, yo iba una o dos veces por año. Tal vez en algunos años tres veces. Pero la media era una o dos veces. Todas las veces que yo iba buscaba de estar con el Presidente. Estuve varias veces con los tres presidentes”, dijo Marcelo Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil, según publicó IDL-Reporteros.

“Cuando iba, Barata marcaba las reuniones. El acceso era normal. Había dos maneras de entrar a Palacio de Gobierno. Aquella puerta lateral de una calle donde no pasan autos, y el otro lado, de la calle principal de la Plaza. […] Normalmente las reuniones se daban en una antesala o en una oficina. El más informal era Toledo, no había esa historia de reuniones escondidas. Inclusive varias de esas reuniones eran divulgadas por los presidentes. No había ninguna reunión escondida, no existía eso”, añadió.

Cabe señalar que la defensa de Toledo aseguró que la Fiscalía no ha verificado la autenticidad de las transferencias bancarias; sin embargo, la situación del expresidente es cada vez más complicada, pues Jorge Barata declaró ante fiscales peruanos en Sao Paulo que Odebrecht aportó US$ 700 000 para su campaña presidencial del 2011.

Te puede interesar