Aráoz y ministros alzan voces contra intento de vacancia presidencial

Y dicen confiar en Vizcarra. Consideran que primer vicepresidente se pronunciará también contra operación en marcha para sacar a Pedro Pablo Kuczynski de Palacio.

13 Mar 2018 | 6:07 h

La jefa del gabinete Mercedes Aráoz y algunos ministros rechazaron el intento de vacar a Pedro Pablo Kuczynski. Algunos, además, dijeron confiar en que el vicepresidente Martín Vizcarra se pronuncie en rechazo a esta pretensión que impulsan diversos congresistas.

"Estamos obligados Ejecutivo y Legislativo a trabajar y preocuparnos por las necesidades del pueblo antes que estar en esta lucha de poder (...). Le hace mucho daño a la población. (…) Esto tiene que parar por el bien de nuestro pueblo", expresó Aráoz a los periodistas en Arequipa.

PUEDES VER PPK: un 58% de peruanos respalda la vacancia, según Ipsos

"Vizcarra es un señor que es leal a la estabilidad de nuestro país y estoy segura de que declarará en su momento a favor de que no haya una vacancia que es ilegítima", agregó.

El ministro Jorge Meléndez, de Desarrollo e Inclusión Social, aseguró que "renunciaría de inmediato" si se consigue la vacancia contra Kuczynski. Y cree que otros ministros también dimitirían.

"Estamos aquí por él (Kuczynski), sobre todo los ministros, que ocupamos cargos de confianza", adujo Meléndez.

Consideró que Vizcarra rechazará el proceso que busca destituir al mandatario. "En las próximas horas o días seguramente se va a pronunciar (Vizcarra), dado que el presidente Kuczynski ha sido elegido con su fórmula de vicepresidente y por lo tanto todos debemos lealtad", comentó en Canal N.

El titular de Educación, Idel Vexler, instó al Parlamento a frenar el intento. "Exhorto al Congreso que esta moción de vacancia no prospere", anotó.

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, descartó que Vizcarra esté traicionando a Kuczynski.

"No conozco a nadie que lo haya llamado traidor. (...) He estado coordinando hasta la semana pasada (con él) la participación del Perú en Toronto en la feria más importante de minería del mundo", contó.

Agregó que Vizcarra se pronunciará en el momento que él considere necesario. "Está trabajando en Canadá y estoy seguro de la lealtad con su presidente", expresó.

Pedro Olaechea, titular de Producción, anotó que esta vacancia sería un precedente peligroso. "Hoy es esta razón, mañana será otra porque no tenemos una tipificación de incapacidad moral", anotó.

Vizcarra viene

Desde el entorno de Vizcarra, se dice que vendría al Perú para Semana Santa, es decir, dentro de dos semanas. Para entonces, el Congreso podría ya haber debatido e incluso votado la vacancia presidencial.

Los congresistas del oficialismo y algunos ministros esperan que se pronuncie. El vicepresidente persiste en su silencio en la fría Canadá. 

El dato

El abogado y ex senador Alberto Borea volvería a defender a Pedro Pablo Kuczynski, según difundió el sitio web de El Comercio. Borea habría aceptado un nuevo pedido de Kuczynski porque considera que los motivos de este intento de vacancia son los mismos que se usaron en diciembre.

Investigación a Vizcarra no va

El Ministerio Público decidió archivar la investigación contra el primer vicepresidente Martín Vizcarra por las supuestas irregularidades en el contrato y la adenda firmada con Kuntur Wasi, para la realización del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco. La decisión se hace pública en plena crisis por la posible vacancia de Kuczynski.

La denuncia contra Vizcarra, presentada por la procuraduría anticorrupción, alegaba que autorizó a la ex viceministra de Transportes Fiorella Molinelli a suscribir la resolución que aprobó la adenda y designar a Alfredo Dammert en el Consejo Ejecutivo de Ositrán, que luego respaldó la adenda. La Fiscalía consideró que, en este caso, la procuraduría anticorrupción no presentó indicios suficientes o nuevos.

Te puede interesar