Esta semana tendrían denuncia contra norma que dificulta cierre del Congreso

Los congresistas oficialistas acudirán al TC para anular cambio a reglamento del Congreso.

12 Mar 2018 | 17:10 h

Los congresistas oficialistas ya alistan la denuncia constitucional contra la norma que cambia las condiciones que permiten al Poder Ejecutivo cerrar el Congreso. Diversos especialistas han advertido que esta norma es inconstitucional porque cambia la Constitución a través de una modificación del reglamento del Congreso. Esta semana, tendrían la demanda contra la norma. Luego, necesitan recolectar 33 firmas de parlamentarios para presentar el recurso al Tribunal Constitucional

El legislador Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, indicó que confían en conseguir las 33 firmas. Sin embargo, aún trabajan el documento.

Tres abogados constitucionalistas asesoran a los oficialistas en la elaboración de la demanda.

"Sabemos que la norma que han aprobado es inconstitucional, estamos cien por ciento seguros de eso, pero queremos hacer un texto contundente. Mañana martes nos reunimos para ver cuándo lo presentamos. Conseguir las firmas es lo de menos. Las tenemos porque los únicos angurrientos son los keikistas y un sector del Apra", aseguró.

Sheput sostiene que Fuerza Popular está detrás de esta iniciativa, aunque la presentó el aprista Mauricio Mulder.

"Un sector del Apra se ha convertido en la mesa de partes del fujimorismo. Esto nace  en el fujimorismo. Es decir, los señores Ana Vega y Pier Figari, de Fuerza Popular, ahora también tienen injerencia en ese sector del Apra. Eso es algo muy lamentable. Y son de tan bajo nivel que no sé dan cuenta de las consecuencias", dijo Sheput.

En el TC, los magistrados tardarían unos meses para que salga un fallo. Mientras, se mantendrían las condiciones establecidas por la norma cuestionada mientras dure el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski: que solo se cuenten crisis total del gabinete si el Ejecutivo no repite ministros en el equipo que conforme luego de un rechazo de confianza o censura del Parlamento. Por esto, Sheput señala que no habría mayor apuro para presentar la demanda constitucional.

Te puede interesar