Elección de nueva dirigencia del Partido Aprista habría quedado en suspenso

13 Mar 2018 | 7:01 h

Trujillo. La elección de la nueva dirigencia nacional del Partido Aprista, realizada en julio del 2017 en un controvertido congreso, habría quedado en suspenso. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por un grupo de delegados contra la inscripción de la dirigencia encabezada por el parlamentario de La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta, por parte de la Dirección de Registro de Organizaciones Políticas, dijo la delegada Mónica Sánchez Minchola.

La decisión del máximo organismo electoral se dio luego de la audiencia en la cual expusieron sus argumentos el abogado Víctor García Toma, por parte de los delegados, y el personero legal del partido de la estrella, José Pimentel, por el lado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sánchez Minchola sostuvo que con esta determinación es nula la inscripción del CEN y solo se espera otra resolución del JNE sobre la forma de elección de la nueva dirigencia del denominado partido del pueblo. “Probablemente la dirigencia anterior recobre funciones para que convoque a nuevas elecciones o el JNE planteará otra alternativa. Lo cierto es que nuestra apelación ha sido declarada fundada. Hemos tomado con calma esta resolución”, manifestó.

Los delegados cuestionaron que durante el congreso se haya adelantado la fecha de elección de la dirigencia (estaba prevista para el 9 de julio y fue el 8 de julio), el incumplimiento de la cuota de género, que la elección fue cargo por cargo cuando debió ser por lista y que los miembros del Tribunal Electoral no estaban inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al igual que varios electos. 

Te puede interesar