Exigen que Bartra deje presidencia de la comisión Lava Jato

Parcialidad. Congresistas señalan que el chat de apoyo que envió a Úrsula Letona es la "cereza del pastel".

10 Mar 2018 | 6:50 h

La publicación de un chat en el quhttp://larepublica.pe/tag/lava-jatoe la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, le dice a su colega de bancada Úrsula Letona que tiene toda su solidaridad respecto a la citación que este grupo de trabajo hizo a su esposo ha generado que los congresistas Gilbert Violeta (PPK), Humberto Morales (FA) y Gloria Montenegro (APP) consideren esta comunicación como una muestra de parcialización, por tanto Bartra debe dejar de conducir la investigación Lava Jato.

"Siendo una investigación que entre otros implica al mismo fujimorismo, creo que no se puede ser juez y parte. Y este chat es la cereza del pastel que demuestra total parcialización de parte de la señora Bartra y del fujimorismo sobre la conducción de la investigación Lava Jato", señaló Violeta.

PUEDES VER Congresistas de PPK y Frente Amplio piden renuncia de Rosa Bartra a la comisión Lava Jato

Según el legislador de Peruanos por el Kambio, a esto se agrega el viaje del asesor de prensa de Fuerza Popular a Brasil para estar en la diligencia fiscal con Jorge Barata e informar las ocurrencias al fujimorismo. También refirió la declaración de Luis Galarreta en la página oficial del Congreso donde indicó que Keiko Fujimori es inocente.

"Por todo esto la comisión Lava Jato debe desactivarse y comenzar por que Bartra deje la presidencia. Lo pediremos formalmente la próxima semana", acotó.

Humberto Morales recordó que el Frente Amplio solicitó el retiro de Bartra de la presidencia cuando interfirió en el trabajo del Ministerio Público en el local de Fuerza Popular, pero que no tuvo apoyo de las demás bancadas, por lo que aplaudió que ahora Violeta haya decidido hacer lo propio.

"Este chat la desautoriza para dirigir esta investigación. No habla bien de la presidenta de una comisión que debe ser imparcial", sostuvo.

Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, dijo que quedó impresionada cuando el año pasado Bartra dijo que no había indicios suficientes para citar a Alan García y Keiko Fujimori. Lo mismo le pasó al escuchar las preguntas débiles que formulaban a las personas relacionadas con ellos dos.

"Ahora este wasap lo único que hace es confirmar aquello que hemos visto. Cierren ese circo o cambien. Esto tiene que ser totalmente independiente, gente que ayude al Ministerio Público y no se tapen entre ellos", exigió.

En tanto, Bartra respondió que los que asistieron a la sesión donde estuvo el esposo de Letona pueden dar fe de que su conducción fue correcta.

Te puede interesar