Constitucionalistas: Moción de vacancia no tiene hechos nuevos

Sin fundamentos. Según expertos, la documentación presentada el jueves servirá para que el Ministerio Público inicie investigaciones después que el presidente Kuczynski termine su mandato, no para que sea suspendido del cargo.

10 Mar 2018 | 6:20 h

Luego de que cinco bancadas presentaran el último jueves un nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el debate político se agudizó por las posiciones a favor y en contra de la moción.

Ante este panorama, dos prestigiosos constitucionalistas explicaron que se estaría tratando de sancionar a Kuczynski con los mismos argumentos presentados en diciembre pasado.

PUEDES VER Vacancia presidencial: el procedimiento que sigue tras presentarse la moción

El documento de 25 páginas que sustenta la moción de vacancia, recoge los reportajes del programa 'Cuarto Poder' en los que se informa los pagos de Odebrecht por un millón de dólares, las visitas de Jorge Barata a Palacio de Gobierno cuando Kuczynski era ministro y al menos dos visitas de su socio Gerardo Sepúlveda a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una segunda evidencia sería una carta del Banco de Crédito del Perú a la Comisión Lava Jato. También se indica como nuevo elemento un informe de la UIF que detalla que, entre 2005 y 2015, PPK movió 2.5 millones a paraísos fiscales y finalmente los mecanismos de Westfield Capital para permitir que Odebrecht obtenga efectivo del Estado con anticipación.

Para el constitucionalista y catedrático de la Universidad San Martín Joseph Campos Torres, se debe tener en cuenta si lo que se ha establecido como nuevo hecho representa una causal posible de vacancia.

“He revisado el documento y sus anexos, y materialmente hablando, constituye una sola cosa que ya se discutió en diciembre, con lo cual esta nueva moción de vacancia presidencial resulta siendo lo mismo”, señaló.

De la misma opinión es el jurista y ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

“Este segundo pedido se basa en los mismos hechos que se formularon el 22 de diciembre, con la distinción de que habrían agregado nuevas aceptaciones. Por ejemplo, que el doctor Kuczynski habría mentido u ocultado información acerca de su relación con la empresa Odebrecht. Pero salvo esos puntos, estamos ventilando los mismos acontecimientos de diciembre”.

Nuevas evidencias

Para los especialistas, el Congreso confunde nuevos hechos con nuevos elementos probatorios. La aparición de nuevas declaraciones o nuevas evidencias no diferencia los hechos.

“El documento más sostenible en esta nueva moción de vacancia es el del Banco de Crédito. Todo lo demás son investigaciones periodísticas, que son respetables pero que no pueden sustituir a una investigación correspondiente", explicó Campos Torres. Dicho documento además es de 2003, cuando Kuczynski aún no era ministro, pero después de ello no existe nada más, agregó.

"La documentación presentada en la moción de vacancia sirve para trabajar la eventual responsabilidad del Presidente de la República, pero no es idóneo para sacarlo del poder", indicó Castro.

Por su parte, García Toma insistió en que se debe juzgar al presidente por hechos cometidos en su gestión.

"En la moción se confunden los tiempos. Estamos hablando de hechos que se presentaron antes de asumir el cargo, sin embargo, en la segunda moción de la vacancia las imputaciones se realizan como si los hechos fueran de este momento”, puntualizó.

PPK rechaza nueva vacancia

- En Puno, Kuczynski exhortó a la población a que lo respalde en su pugna con el Congreso. "Les pido que envíen un mensaje al Congreso: ¡Déjenme trabajar! Ya hicieron hace tres meses un pedido de vacancia que no prosperó, y ahora lo vuelven a plantear sin una coma más de nueva información", dijo.

Para el mandatario, la nueva moción de vacancia presentada pone en ridículo al Perú. "Están diciendo 'botamos al presidente que está trabajando', cuando van a venir al Perú 35 presidentes de América, el 14 de abril, para la Cumbre de las Américas", aseveró.

"Yo no he hecho nada -agregó-. Si muero hoy, San Pedro me recibirá y me dirá: ‘Pedro Pablo, tú has actuado bien, yo lo sé’. Mi conciencia está limpia y yo no dejaré que traidores... yo no digo quién. Que me dejen trabajar. Eso es lo único que pido, que me dejen trabajar”.

vacancia

Te puede interesar