LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Sigue el golpe del fujiaprismo

La Republica

La reforma constitucional con pata de cabra de Mulder.

La reforma constitucional trucha que el congreso aprobó anteanoche retoma el golpe de estado del fujiaprismo que fracasó en diciembre y donde la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski es solo una de las pistas del circo montado por Keiko Fujimori y Alan García.

El ‘fujiaprismo’ comprende a los sectores de Fuerza Popular y del Apra que responden directamente a los intereses políticos y apremios judiciales de Keiko Fujimori y García, como la mototaxi y Mauricio Mulder.

Mulder -jefe de la bancada fujiaprista- pasó una reforma constitucional vía interpretación auténtica para cambiar el sistema de control y balances entrw el ejecutivo y el legislativo.

Los cambios perpetrados por Mulder al frente del fujiaprismo con la complicidad –¿por ignorancia?– de la izquierda, recortan los motivos por los que un gabinete puede pedir cuestión de confianza al congreso, y buscan  que la censura al premier Fernando Zavala no se incluya en la contabilidad que le permita al presidente Kuczynski disolver el parlamento.

Lo que Mulder ha hecho, sin pasar por comisiones y metiendo su proyecto con ganzúa, es quebrar la institucionalidad por la puerta falsa con una pata de cabra para impedir que el gobierno se defienda de la vacancia.

Pero la destitución de PPK no es el único escenario del golpe fujiaprista. El otro es el Tribunal Constitucional, donde se resuelven reclamos por decisiones arbitrarias como la del jueves, entre muchos otros expedientes que le quitan el sueño a Alan y a Keiko.

Ahí se ha puesto en marcha otro golpe con el fin de destituir, con argumentos deleznables como los que se le imputan a Eloy Espinoza Saldaña, a los magistrados que impidan que las decisiones de esta máxima instancia se alineen  con los intereses de Fujimori y García, para lo cual cuentan con la penosa actuación de un par de miembros del TC que actúan como operadores del fujiaprismo. 

Hay más. Mientras la justicia por lava jato y otros anticuchos llama a la puerta del fujiaprismo, se busca manejar el ministerio público y el poder judicial mediante el control del CNM.

El marco general es un plan para amenazar a los medios para que se allanen a los argumentos del fujiaprismo, en donde la ley sobre publicidad estatal es solo una de más de una decena de iniciativas para recortar la libertad de expresión.

Así, la vacancia de PPK es solo uno de los espacios en que el fujiaprismo se está moviendo para limpiar los líos judiciales y mejorar la perspectiva política de Keiko Fujimori y Alan García. Esto va mal, pero se pondrá peor.