Rosa María Palacios: Congreso modificó la Constitución de manera "cuasi clandestina"

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, criticó las modificaciones aprobadas en el Congreso respecto a la cuestión de confianza y censura de ministros.

Rosa María Palacios habló de la modificación ilegal que se ha hecho en la Constitución del Perú, mediante una Resolución Legislativa presentada “clandestinamente” por el  congresista del APRA Mauricio Mulder.

“El Congreso de manera cuasi-clandestina aprobó una resolución legislativa que modifica el reglamento del Congreso y por esa vía ha modificado la Constitución, de una forma ilegal, porque no se puede modificar así la Constitución”, mencionó la conductora en Sin Guion.

PUEDES VER RMP sobre Día de la Mujer: "La idea es que todos los días sean nuestros"

Rosa María explicó que sí se puede modificar la Constitución, pero siempre que sea de la siguiente manera: “Con los votos de la mayoría del Congreso (66 votos) y ratificada mediante un referéndum o, el segundo camino, sería omitiendo el referéndum, siempre que en dos legislaturas ordinarias sucesivas donde se obtengan 87 votos en cada una”. Sin embargo, esto no ha sucedido y se ha hecho de manera clandestina.

La conductora resaltó que en el Art. 133 de la Constitución se señala que el presidente del Consejo de Ministros puede presentar cuestión de confianza al nombre del Consejo, pero no dice de qué, o sea que puede hacerse de cualquier cosa.

Lo que han agregado a este artículo es que el presidente del Consejo de Ministros no puede presentar cuestión de confianza cuando se trata de un procedimiento de control político, es decir cuando el Congreso está censurando a un ministro. De esta manera, evitan que vuelva a suceder lo que ocurrió con Fernando Zavala: evitar que censuren a un ministro.

Además, han interpretado que una “crisis total del gabinete” es solo cuando todo el gabinete renuncia y ninguno de sus integrantes vuelve a juramentar como ministro.

Asimismo, señaló que Mauricio Mulder ha hecho que una Resolución Legislativa, que se emite para procesos internos del Congreso, modifique la Constitución, cuando esto no se puede hacer así.

“Esto lo hacen para asegurar su curul, para que puedan seguir censurando uno por uno a los ministros. ¿De quién? De Vizcarra. ¿Se están preparando?”, agregó la periodista.

LRTV