Vacancia presidencial: el procedimiento que sigue tras presentarse la moción

El paso a paso de la vacancia. Este jueves, bancadas opositoras iniciaron el proceso para sacar, en un segundo intento, a PPK de Palacio de Gobierno.

8 Mar 2018 | 14:39 h

Este jueves se presentó en el Congreso una nueva moción de vacancia presidencial multipartidaria contra Pedro Pablo Kuczynski, tras superarse el mínimo de 26 firmas para comenzar este trámite. 

PUEDES VER Vacancia presidencial: estos son los congresistas que firmaron la moción contra PPK

La moción ya ingresó a trámite y, según precisa el artículo 89 del reglamento del Congreso, esta tiene preferencia en el orden del día del Pleno debe ser "vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda". No obstante, la admisión de la vacancia propiamente dicha recién se vería el próximo jueves.

¿Cuál es el procedimiento para la vacancia?

1. Se formula mediante Moción de Orden del Día firmada por no menos del 20 % del número legal de congresistas presentes. Se requiere un mínimo de 26 firmas, algo que ya se ha concretado. Cabe indicar que la moción debe precisar los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta y los documentos que lo acrediten. 

2. Tiene preferencia en la Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. 

5. Recibido el pedido, copia de la moción se remite al presidente de la República, a la mayor brevedad posible. 

6. Para la admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40 % de congresistas hábiles, es decir 52 votos (sin contar las licencias y a los suspendidos). La votación de la admisión se da en la sesión siguiente, por lo cual en esta caso sería el jueves próximo. 

7. El Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. No puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que los cuatro quintas (104 votos) partes del número de miembros acuerden verlo en un plazo menor. Suponiendo que la vacancia se admite a debate el próximo jueves 15, la sesión de la votación final debe darse entre el 21 y 29 de marzo.

8. El presidente ejerce su defensa personalmente o por su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos. 

9. El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas: 87 votos. En diciembre, el primer intento de vacancia fue rechazada con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

10. De aprobarse la vacancia, la resolución se publica en el diario oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al acuerdo.

11. La resolución rige desde que es comunicado al presidente y el jefe de Consejo de Ministros; por tanto, se produce la sucesión presidencial y asume el primer vicepresidente, en este caso Martín Vizcarra.

Cabe precisar que la Constitución estable estos puntos para la vacancia presidencial:

—Artículo Nro 113—

La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del presidente de la República.
2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y
5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

Te puede interesar