Declaración de Gerardo Sepúlveda difiere de PPK sobre Westfield

Contradicción. Las declaraciones de PPK y su ex colaborador Sepúlveda no coinciden sobre quién manejaba y administraba Westfield Capital, clave para aclarar pagos de Odebrecht.

8 Mar 2018 | 6:33 h

Las declaraciones de presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard sobre el manejo de la empresa Westfield Capital, que prestó servicios y recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht, no coinciden con la que ha dado el asesor financiero Gerardo Sepúlveda, al declarar ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

En declaraciones a la prensa, en sus mensajes a la Nación, ante el Congreso de la República y en la declaración a la fiscalía, Kuczynski Godard había explicado que en las épocas en que fue ministro de Estado, Westfield Capital fue gestionada o dirigida por Sepúlveda, a quien describe como su socio.

PUEDES VER Sepúlveda reconoce contratos con Odebrecht, pero dice que PPK no influyó

Gestión

“Durante los años en los que fui ministro, esta empresa fue gestionada y dirigida por Gerardo Sepúlveda”, “Hay diferencia entre ser dueño accionista y gestor (…) El accionista, yo, me separé totalmente de la empresa, no firmé los contratos, los firma el gestor. No he firmado un solo contrato (…) Soy el accionista de la empresa, pero no la gestiono”, declaró en el Congreso, el 21 de diciembre.

En tanto, en su mensaje a la Nación, PPK afirmó: "Esta empresa, lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses del 31 de enero de este año, sí es de mi propiedad. Sin embargo, nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público. Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos. Todo se hizo públicamente. Como pueden ver, no es mi firma, sino la del señor Sepúlveda la que aparece en este y en todos esos contratos".

Como se recuerda, el presidente dio estas declaraciones luego de que Odebrecht informara al Congreso que pagó siete facturas por 782.207,68 dólares a la empresa Westfield Capital, entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

Los pagos, fechas claves

Las primeras cuatro facturas por 62.480,62 dólares se giraron entre noviembre del 2004 y agosto del 2006, cuando Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

En esa misma época se firmaron los contratos por la carretera Interoceánica, por la que la constructora brasileña afirma haber pagado 20 millones de dólares en sobornos al ex presidente Toledo, por lo que este es un tema de interés para la fiscalía. Uno de los puntos que se pidió aclarar a Sepúlveda.

Además, se requería esta aclaración, teniendo en cuenta que al declarar en Curitiba, el ex presidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht declaró que PPK se oponía al contrato de la Interoceánica y que luego de dejar el gobierno lo contrataron para unas asesorías, a fin de "curar heridas".

De los 782.207,68 dólares que fueron pagados a Westfield Capital, la mayor suma se facturó luego de que PPK dejara el gobierno. Entre el 3 y 4 de diciembre de ese mismo año se giraron dos facturas, una por 287.028 y otra por 430.542 dólares, por asesoría financiera a Concesionaria Irsa Norte tramo 2 y tramo 3.

Lo que dice Sepúlveda

Al declarar ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el procurador ad hoc Jorge Ramírez, Gerardo Sepúlveda admitió, en lo que coincide con PPK, en que gestionó los contratos con Odebrecht, sin la intervención del entonces ministro de Estado.

También confirma la "muralla china" que explicó el presidente de la República, es decir, que no había un intercambio de información sobre las actividades que cada uno de ellos realizaba en su respectiva especialidad.

Sin embargo, no admite que gestionara, manejara o administrara la mencionada empresa, ni siquiera reconoce que fueran socios y señala que un porcentaje de los pagos quedó en Westfield Capital.

Sepúlveda, según ha podido conocer La República con diversas fuentes participantes en la diligencia que se realizó en Santiago de Chile, afirmó que él utilizó Westfield Capital para los contratos con Odebrecht y que el dinero de los pagos ingresó a las cuentas de esta empresa.

Luego, dijo, la contadora de Westfield le transfirió su porcentaje. El resto quedaba en las cuentas, afirmó. Esto supone que el presidente Kuczynski se habría beneficiado con parte de los pagos realizados por Odebrecht. Sepúlveda afirmó que no tenía funciones dentro de la empresa.

De hecho, el Banco de Crédito del Perú ha reportado al Congreso que el 7 de diciembre del 2007, Westfield Capital realizó una transferencia por 380.047,48 dólares a una cuenta personal del hoy presidente Kuczynski, esto es días después de que Odebrecht realizara dos pagos por un total de 717.570 dólares por la asesoría financiera que prestó Sepúlveda a la concesionaria de los tramos 2 y 3 de la carretera Irsa Norte.

PPK no puede ser investigado mientras sea presidente

- Gerardo Sepúlveda declaró como testigo en una investigación sobre los pagos que Odebrecht realizó a Westfield y First Capital. El presidente Pedro Pablo Kuczynski no puede ser investigado, mientras permanezca en el cargo.

La diligencia se realizó en la Fiscalía de las Condes de Santiago de Chile y fue dirigida por la fiscal chilena Carmen Guevara, con participación del fiscal del Equipo Especial.

"La información proporcionada en dicha declaración, que incluye documentación requerida por la Fiscalía y entregada por el testigo, debe ser contrastada con la documentación bancaria así como con otras versiones existentes sobre los hechos investigados", sostuvo el fiscal Hamilton Castro, en nota de prensa.

Te puede interesar