“Hay un quiebre con la sociedad civil, se debe mejorar el sistema comunicacional”

Juan Carlos Pérez Bautista. Psicólogo y regidor oficialista de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) 2015-2018.

8 Mar 2018 | 9:03 h

Ysela Vega Huayambal

¿Cuál es el balance que realiza de la gestión del alcalde de Chiclayo, David Cornejo, a nueve meses de terminar su mandato?

Estamos dejando un Chiclayo diferente que es la promesa de la campaña y por la que todos luchamos.

Para usted ¿qué significa un Chiclayo diferente?

Se logró ejes fundamentales para que el alcalde que venga encuentre una ciudad encaminada al desarrollo y a la par de competitividad con Trujillo y Piura. Con obras públicas en pueblos jóvenes, con un nuevo organigrama, sueldos dignos para los funcionarios. También dejamos proyectos para el futuro.

¿Qué proyectos destaca?

El proyecto Chiclayo Limpio que a pesar de que opositores políticos les cuesta reconocer está direccionado con la técnica de la Cooperación Suiza. Se presentó los términos de referencia del drenaje pluvial al Ministerio de Vivienda y encaminamos el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, se tiene un convenio con Vivienda. Lo mismo sucede con el terrapuerto con la participación de la inversión privada y ojalá lleguen rápido las iniciativas.

Empero, el gerente municipal Willams Pérez afirmó que recién en el Plan de Inversiones para el 2019 se considerará una Asociación Público Privada (APP) para el terrapuerto…

Yo soy más optimista que mi gerente general, se han logrado cosas con muchas dificultades... 

En esta administración edil, ¿qué obras destaca?

Creo que la más importante es la despensa comunitaria de la ciudad que es la radial que va de la avenida Cajamarca, Tumbes, Arequipa y Cieza de León y todas las calles transversales.

Son proyectos que se iniciaron en la administración del exburgomaestre Roberto Torres…

Esa es una falsedad supina porque no habían proyectos para estas obras viales y si existían estaban en pésimas condiciones. Las obras se iniciaron en el gabinete de proyectos de nuestra gestión, rechazo ese tupifillo que se iniciaron con Beto Torres, pues sus expedientes eran unos mamotretos.

Modelo y Contraloría

Qué opina que el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo afirme que la municipalidad de Chiclayo no cumplió con la sentencia relacionada a los contenedores de basura y la limpieza en el mercado Modelo...

La avenida Agricultura, el mercado Modelo no representan a Chiclayo en toda su dimensión. Hay que hacer reajustes y recuerda el caos y la informalidad. No te digo que no haya problemas técnicos, los aceptamos si los hubiera.

Entonces a su criterio ¿qué falta para solucionar el problema de la limpieza pública?

El trabajo complementario, como es la sensibilización de la gente y convertir los puntos críticos por la basura no en áreas verdes sino en jardines. 

En su análisis menciona la informalidad. Existe una sentencia que data del 2012, la que ordena el reordenamiento del comercio ambulatorio y no se cumple a la fecha...

Nosotros hacemos lo que nos corresponde. ¿Dónde está la Policía? Reconocemos que debemos mejorar la limpieza pública y tener programas creativos para los ambulantes.

En el 2017 la Contraloría General de la República observó 30 procesos de selección y adquisición…

No hay municipalidad que no tenga observaciones. El alcalde valora el trabajo de la Contraloría.

Del incumplimiento de las promesas del alcalde, cuestionado por una parte de la sociedad civil, ¿qué dice al respecto?

No tuvimos transferencia, no nos permitió ingresar como otro gobierno. Las promesas de campaña se implementaron no en los términos del plan de gobierno... El transporte, el comercio ambulatorio y la seguridad ciudadana falta mejorar.

Usted mencionaría la fortaleza y la debilidad de esta gestión...

La fortaleza es el vínculo con la población emergente y la debilidad es el sistema comunicacional con Chiclayo, hay un quiebre con la sociedad civil.

Te puede interesar