Maritza García: “Queremos ser la segunda bancada más numerosa después de Fuerza Popular”

Entrevista a Maritza García, congresista no agrupada, renunciante a la bancada de Fuerza Popular. Revela que los congresistas alineados a Kenji Fujimori podrían aumentar, pues se vendrían hasta tres o cuatro renuncias más en el partido.

7 Mar 2018 | 6:40 h

La congresista Maritza García revela que los congresistas alineados a Kenji Fujimori podrían aumentar, pues se vendrían hasta tres o cuatro renuncias más en Fuerza Popular. Además, considera que el nuevo pedido de vacancia solo viene generando incertidumbre para el país.

PUEDES VER Maritza García cree que salida de Kenji Fujimori de FP fue su “mejor decisión política”

¿Es cierto que vienen más renuncias en Fuerza Popular?

Fuerza Popular fue una bancada bastante numerosa, sólida y aparentemente disciplinada, tal es así que por más de un año hemos estado alineados políticamente, pero luego se han venido las renuncias y se irán sumando más. Para julio ya debemos tener un aproximado de 15 congresistas. Estamos en 12 y faltarían 3 o 4 más. Nuestro objetivo será llegar a ser la segunda bancada más numerosa después de Fuerza Popular.

¿Qué ha motivado estas renuncias?

Hay muchísimos factores. Primero por el maltrato dentro de la bancada y segundo por el autoritarismo absoluto. El tema de la vacancia fue el hecho que distanció definitivamente a diez congresistas y luego se han ido sumando más. Siempre he dicho que mientras más se hable sobre el tema de la vacancia, más disidentes habrá.

Entonces, ¿la posición de los 12 congresistas kenjistas es en contra de la vacancia?

De lo que no estamos a favor es que se trabaje sin sustento legal. Se ha presentado una nueva moción de vacancia que no tiene argumentos diferentes a la anterior. Considero que quieren iniciar una vacancia para nuevamente caer en el fracaso y tener en incertidumbre al país y al empresariado.

El congresista Becerril ha dicho que el Ejecutivo les ha ofrecido obras para sus regiones a cambio de ser sus aliados.

Discrepo. Todos los congresistas que estamos en el bloque de Kenji somos transparentes, ninguno está procesado por corrupción, que yo sepa. Si dicen que nosotros trabajamos por prebendas con el gobierno, entonces que lo prueben.

Muchos han criticado el acercamiento entre Kenji y PPK.

Es parte del trabajo de los congresistas reunirse, no con el presidente, sino con la premier y los ministros para ver los problemas de sus sectores. En el caso de Kenji yo he visto que está tendiendo puentes y busca acercar al presidente a la ciudadanía. De ahí que haya actos de corrupción o prebendas, lo dudo.

¿Qué dicen sobre su nuevo compañero Luis Yika, a raíz de las denuncias en su contra?

Yo le doy la presunción de inocencia, en tanto no se pruebe lo contrario.

Ustedes postularon de la mano con Keiko, cuya campaña habría sido financiada con dinero de Odebrecht. ¿Cómo poder desvincularse de eso?

Nosotros postulamos por la campaña de Keiko, pero en el caso de los congresistas de provincia que no estamos involucrados en el tema de la reelección, no teníamos acercamiento alguno con Fuerza Popular, excepto las invitaciones para poder postular. En el caso de los ‘avengers’, no hemos tenido ningún acercamiento ni financiamiento.

¿PPK debería ser vacado?

Me gustaría escuchar los descargos del presidente, tener el informe de la Comisión Lava Jato y luego llegar a una conclusión.

¿Sigue siendo confiable Rosa Bartra al mando de la Comisión Lava Jato?

Cuando se trata de investigar a personas vinculadas a Fuerza Popular, como lo fue el esposo de Úrsula Letona, Bartra debió hacerse a un costado, aunque sea momentáneamente, y dejar al vicepresidente direccionar la comisión para que haya esa transparencia que la población reclama. Bartra hizo un buen trabajo, pero esto se quebrantó cuando participó del allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

En el marco del Día de la Mujer, ¿ha reflexionado sobre los desafortunados comentarios que la obligaron a dejar la Comisión de la Mujer?

Me dieron con palo y me lo merecía. No pude transmitir lo que yo quise decir, pero siempre estuve al lado de la mujer y lo seguiré estando porque creo que nada justifica el maltrato. He presentado proyectos de ley y vengo luchando por las mujeres. Ha habido un error y ya he pagado.

Te puede interesar