Pagos a Westfield y visitas de Barata a Kuczynski en nueva moción

Otro intento. Hasta el cierre de esta edición, los promotores del nuevo intento de vacancia presidencial habían reunido 24 firmas. Hoy pueden completarlas y presentarlas al Pleno.

7 Mar 2018 | 6:59 h

Las 23 páginas de la nueva moción con la que se busca vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral, desarrollan una línea de argumentación basada en tres ejes: las contradicciones y mentiras del mandatario sobre sus vínculos con Odebrecht; los depósitos que se efectuaron a su empresa Westfield Capital y a la compañía First Capital, de su socio Gerardo Sepúlveda; y las sospechosas visitas que hizo Jorge Barata al Ministerio de Economía.

Hasta anoche, los impulsores de este segundo intento de remoción, con César Villanueva a la cabeza, habían logrado 24 firmas de respaldo de legisladores de cinco bancadas: Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular.

PUEDES VER PPK: "Estoy dispuesto a ir a un tribunal por Odebrecht" 

Salvo las dos bancadas de la izquierda, en las demás tiendas políticas no hay una postura definida sobre un eventual respaldo para sacar del cargo al actual jefe del Estado.

Fuerza Popular, el grupo con el mayor número de votos (59), aún no adopta una decisión. Sin embargo, según se conoció, hubo participación de esta bancada en la redacción del texto. En la otra orilla se encuentran, por el momento, Peruanos por el Kambio y el bloque de Kenji Fujimori.

Los argumentos

Un primer aspecto desarrollado en la moción tiene que ver con el discurso poco sólido del mandatario, quien ha ido cambiando de versión. En marzo del 2017 dijo: “Yo no he recibido nada de Odebrecht”. En octubre y noviembre negó cualquier relación comercial o profesional como consultor.

Pero luego, en diciembre, empezó a confesar con cuentagotas: “A veces me han contratado para H2Olmos”, señaló. En efecto, Kuczynski había hecho trabajos de asesoría para H2Olmos, empresa cuyo representante legal era Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A.

La consultoría fue efectuada a través de First Capital, la empresa de su socio y amigo Gerardo Sepúlveda.

Al ejercer su defensa contra la vacancia, Kuczynski también declaró que su empresa personal Westfield Capital había sido encargada a su amigo Sepúlveda y que, cuando hizo de ministro, no tuvo contacto con él. Hubo, según dijo, una ‘muralla china’.

Pero ‘Cuarto poder’ reveló luego que Sepúlveda sí hizo visitas a la PCM cuando Kuczynski era premier.

PPK

Cuatro nuevas evidencias en segunda moción de vacancia

- La moción da cuenta como nueva evidencia del pago de Odebrecht de US$ 1 millón a Westfield Capital, que no aparece en registros, según 'Cuarto poder'. A ello se suma la carta del BCP con información sobre cuatro contratos firmados entre empresas vinculadas con Odebrecht y Westfield Capital.

- Se incluye información de Hildebrandt en sus 13 acerca de los US$ 2,5 millones que movió PPK en operaciones "que partieron de paraísos fiscales". Y agregan que Westfield, la empresa de Kuczynski, diseñó un mecanismo financiero para que Odebrecht obtenga efectivo del Estado con anticipación.

Te puede interesar