Instalarán registro de procesos penales para reducir reincidencia delictiva

7 Mar 2018 | 7:07 h

Chiclayo. En agosto del 2017, Roberto Carlos Campos Salazar abandonó el penal de Chiclayo tras recibir un beneficio penitenciario y suspender una pena de cinco años —enero 2015 a enero 2020— por el delito de receptación agravada. Sin embargo, ayer el Poder Judicial ordenó —por segunda vez— nueve meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de extorsión. 

Según el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lambayeque, Cástulo Rojas, entre enero del 2016 y abril del 2017 se otorgaron 204 beneficios de semilibertad a reos que cumplían sentencias por delitos patrimoniales.

Rojas afirma que un gran porcentaje de internos se acogieron a beneficios penitenciarios y se sometieron a la evaluación de sus casos, pero existe una tendencia a reincidir en hechos delictivos. 

“Hay internos que obtienen  beneficios y en pocos meses vuelven a caer en hechos delictivos. Aquí no se puede cuestionar la labor de los jueces, sino de los operadores jurídicos en su integridad”, menciona. 

Para Rojas, una alternativa de solución es la implementación del sistema “Registro de Procesados y Sentenciados con Beneficio y sin Beneficio”. Este programa permitirá que los jueces durante la evaluación de los casos revisen el historial delictivo (número de expediente, delito, estado del proceso, fecha de sentencia, entre otros). 

“No se puede negar un beneficio, pero se puede instalar un seguimiento procesal que permita al juez hacer una correcta evaluación de los casos”, expresa. 

Agrega que el sistema entrará en funcionamientos en las próximas semanas. 

Te puede interesar