Agricultores levantan paro y logran atención del gobierno

El 15 DE MARZO. Representante del Minagri escuchará problemática de precios bajos y sobreproducción de papa en Otuzco.

7 Mar 2018 | 9:07 h

Wilson Castro

La Libertad

La lucha de los productores de papa de la provincia andina de Otuzco para exigir al Gobierno Central una solución a los bajos precios de su producto como consecuencia de la sobreproducción, tuvo el desenlace esperado para estos.

Los hombres de campo lograron que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se comprometa a atender in situ, en la Plaza de Armas de Otuzco, su problemática este 15 de marzo en una mesa de diálogo.

Representantes del comité de agricultores, de los ronderos y del Minagri, suscribieron el acta que puso fin a la paralización iniciada por los campesinos a las 00 horas de ayer y que iba a durar 48 horas. La medida duró diez horas y contempló el bloqueo de la carretera de acceso a la sierra de La Libertad.

El consejero regional de Otuzco, Omar Zavaleta, destacó el esfuerzo e inversión que hacen los productores para cultivar y distribuir este tubérculo a los centros de abasto de la región. “Es lamentable que pese a ese esfuerzo, los precios (de la papa) sean irrisorios (a 3 soles la arroba de 11.5 kilos)”, comentó el legislador, que de esta manera respaldó la lucha de los campesinos.

Ante las declaraciones del gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, en el sentido de que el paro tenía intereses políticos de algunos dirigentes, Johnny Juárez Solano, presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Agallpampa, rechazó estas afirmaciones.

“No tenemos ningún interés político, solo queremos que nos incluyan o que al menos nos dejen hacer mercado”, expresó.

Te puede interesar