EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Juez Richard Concepción emitió nuevo fallo adverso para socios de Odebrecht

Luis Condori

@larepublica_pe

06 Mar 2018 | 2:37 h
La Republica

Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet ahora son considerados como personas jurídicas en caso del pago de sobornos a Toledo, lo que implica sanciones drásticas como la clausura en caso son encontradas responsables.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho declaró admisible la incorporación de las empresas Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA como personas jurídicas, en la investigación que se le sigue al el ex presidente Alejandro Toledo por el pago de coimas de Odebrecht a cambio de la adjudicación del millonario proyecto de Interoceánica Sur.
 
El magistrado Concepción consideró conveniente incorporar a Odebrecht, sin que ellos signifique una sanción inmediata sino hasta concluya el proceso judicial. 

PUEDES VER: Caso Interoceánica: juez admite ampliar reparación civil a S/593 millones

“La incorporación procesal de las cuatro personas jurídicas (Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA) antes referidas constituye simplemente el emplazamiento de las mismas al presente proceso penal, sin que signifique que se les imponga las correspondientes consecuencias accesorias”, indica la resolución.
 
Según el Ministerio Público, se entiende por “consecuencias accesorias” a las eventuales multas, prohibición temporal de actividades, como clausura de locales,  hasta la liquidación de la sociedad o de la asociación.
 
Al recibir la notificación, la constructora Graña y Montero informó que respetaba la posición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria pero buscarán apelar la medida.

“La propia resolución otorga a Graña y Montero la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, presentar medios de prueba y alcanzar la verdad en el proceso penal. Ahora bien, dado que consideramos que el Juez no ha evaluado los requisitos necesarios para la incorporación, ni ha analizado ninguno de los argumentos expuestos por nuestra defensa; apelaremos la decisión”, señaló la empresa mediante comunicado.