Fiscalía acusa a Félix Moreno y Víctor Suelpres por construcción de spa en el “Pentagonito”

La Republica

Desviaron fondos para financiar edificación en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao formalizó acusación penal contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y el gerente de Administración, Víctor Suelpres, entre otros funcionarios, por la edificación de un sauna y un spa en el Cuartel General del Ejército.

La fiscalía concluyó que el Gobierno Regional del Callao cometió peculado doloso y falsedad genérica al desviar fondos públicos para  la construcción del sauna y el spa, obra valorizada en más de medio millón de soles, cuando los recursos originalmente estaban destinados a la remodelación de la Fortaleza del Real Felipe.

La medida alcanzó a Víctor Suelpres, quien durante los hechos se desempeñaba como gerente de Logística. Suelpres cobró notoriedad a raíz del homicidio de su esposa Esther Huerta Estrada, en enero último. La policía cree que el verdadero blanco era Suelpres, por estar involucrado en cinco investigaciones fiscales junto con Félix Moreno, entre ellas el caso del sauna y el spa para el Ejército.

PUEDES VER Contraloría imputa a Félix Moreno uso de fondos públicos para construir spa en el Pentagonito

Fuentes del Ministerio Público informaron a La República que un peritaje contable ordenado por la Fiscalía Anticorrupción del Callao corroboró irregulares en el financiamiento del spa y el sauna con fondos del gobierno regional chalaco, en 2011.

Prueba máxima 

La pericia determinó que el ingreso y salida de los materiales que compró el Gobierno del Callao para la reconstrucción de la Fortaleza del Real Felipe, terminaron en el Cuartel General del Ejército para la habilitación del sauna y el spa. Además la pericia sustentó que el costo de los materiales adquiridos fueron sobrevalorados. 

Las imputaciones de la fiscalía son contundentes. Félix Moreno es acusado, en condición de autor, de disponer del uso de fondos del gobierno chalaco sin sustento legal para esta obra fuera de la competencia del territorio del Callao.

El ex Jefe de la Oficina Técnica del gobierno chalaco, Mario Revoredo Castañón, es acusado como cómplice primario por prestar su ayuda en conjunto con Moreno, pues gestionó y dirigió la ilícita obra.

Respecto a Víctor Suelpres, la fiscalía ha determinado que cometió peculado doloso en calidad de cómplice por haber colaborado con Revoredo en la apropiación de recursos públicos para financiar el sauna y el spa.

También está acusado el general en retiro EP Paul Tito Da Silva Gamarra, en aquel entonces Comandante General del Ejército, quien solicitó, acordó y dispuso de todas las facilidades para construir el complejo recreacional.

Además, el ex Jefe de Ingeniería del Cuartel General del Ejército, el general en retiro Antenor Caballero Méndez, quien valiéndose de su cargo firmó el acuerdo con Revoredo para brindar facilidades y que se pueda ejecutar la obra investigada.

La defensa de Félix Moreno y sus funcionarios ya ha indicado con anterioridad que nunca ha salido ni un solo recurso ni fondo del gobierno chalaco para ninguna obra que no esté dentro del ámbito de su competencia. 

La Fiscalía no les cree, pues no hay pruebas que sustenten lo dicho, y después de una larga espera de más de tres años ha decidido acusarlos a todos.