Congreso reanuda mañana debate de Ley que reemplazará a D.U. 003

La Republica

No hubo acuerdo para aprobar norma que busca garantizar pago de reparación civil a favor del Estado e incentivar colaboración eficaz de empresas peruanas socias de Odebrecht.

En la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía del Congreso no hubo acuerdo para aprobar el proyecto de Ley 2408 que buscar garantizar la reparación civil e incentivar la colaboración eficaz de aquellas empresas constructoras involucradas en actos de corrupción, que reemplazará al Decreto de Urgencia 003.

PUEDES VER: Ministro de Justicia propone la prórroga temporal del DU 003 ante su pronto vencimiento

El proyecto de ley fue declarado en cuarto intermedio y el debate se reiniciará mañana a las 3:00 p.m. en la sesión de la comisión de Justicia, a la que se sumarán los miembros de la comisión de Economía.

En vista que todas las bancadas, a excepción del oficialismo, se mostraron en contra de aprobar la citada norma, el congresista de PPK, Salvador Heresi, informó que junto al parlamentario Guido Lombardi, se reunirá con los voceros de todas las bancadas en busca de una salida para aprobar esta norma que es requerida con urgencia por el Ejecutivo. 

Heresi consideró que la participación de los parlamentarios en la sesión conjunta dejó en claro que se necesita coordinar con las diferentes bancadas si es que se quiere aprobar esta norma que busca destrabar  252 proyectos que están en riesgo y para evitar que más de 50,000 pierdan sus puestos de trabajo.  

Los congresistas de Nuevo Perú, Acción Popular APP y Fuerza Popular manifestaron que la Ley 2408, tal como está, solo busca proteger los intereses de las empresas corruptas y no prioriza la solución para los trabajadores y proveedores, por lo que votarán en contra si es que no hay cambios sustanciales.

Aseguraron, además, que hasta el momento no han tomado en cuenta las sugerencias que han brindado los parlamentarios para hacer que esa norma garantice no solo la reparación civil sino que también atienda la situación de miles de trabajadores y de los proveedores, que son empresas nacionales que están al borde de la quiebra.

La congresista Marisol Espinoza dijo que es necesario conocer el monto exacto de la deuda que tienen las empresas ligadas a la corrupción con el Estado y advirtió que se están manejando cifras que no se ajustan a la realidad y están metiendo a todas las empresas en el saco de la corrupción.

Marisa Glave dijo que Nuevo Perú ha planteado que la prelación de pagos asegure las obligaciones con los trabajadores y advirtió que el proyecto de Ley 2408 no se ha incluido las recomendaciones de la Contraloría.

Mientras que Yonhy Lescano manifestó que el proyecto de Ley del Ejecutivo alienta la corrupción pues la misma norma dice que se aplicará ninguna sanción si es que la empresa decide acogerse a la colaboración eficaz y confiesa sus delitos.

“Si una empresa comete actos de corrupción y luego se arrepiente y lo cuenta todo, quedará sin ninguna sanción y podrá seguir contratando con el Estado. De esa forma podrán cometer infracciones e incluso sobornarán y y luego lo confesarán para quedar libres de culpa y con los bolsillos llenos. Esto es el colmo”, señaló.

El congresista oficialista Gino Costa defendió la norma y manifestó que al instaurar la colaboración eficaz de las personas jurídicas se busca luchar contra la corrupción, tal como se hizo en Brasil con las delaciones premiadas, lo que permitió desbaratar el sistema de corrupción que aplicaban Odebrecht y otras empresas brasileñas en todo el mundo.

El DU 003 se emitió en febrero del año pasado para asegurar la reparación civil por el caso Lava Jato, pero luego el proceso implicó a más constructoras por lo que se prorrogó la medida a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley que, según el MEF, asegurará el flujo, la reparación civil y la colaboración eficaz.