Fiscal Domingo Pérez: Jorge Barata ha confirmado hipótesis de trabajo sobre Fuerza Popular

La Republica
Renzo Silva

El fiscal de lavado de activos que interrogó a Jorge Barata sobre los aportes a Fuerza Popular aseguró que, con la información obtenida, verificarán si el aporte dado a la campaña fujimorista tiene un origen ilícito.

El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez dio a conocer que la declaración dada por Jorge Barata en Sao Paulo ha confirmado la hipótesis de trabajo que manejan respecto al aporte entregado por Odebrecht a la campaña liderada por Keiko Fujimori en las elecciones del 2011. 

En entrevista con El Comercio, Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas contra Keiko por el supuesto delito de lavado de activo, señaló que, con la información de Barata, verificarán si el aporte dado a Fuerza Popular por $1,2 millón tiene un origen ilícito.

PUEDES VER Jorge Barata confiaba en que Keiko le ganaría las elecciones a Humala


"Nosotros estamos investigando un financiamiento respecto de un partido político (Fuerza Popular) que tendría, al parecer, una procedencia indebida, y el testigo, de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo", aseguró. 

El fiscal valoró la acción emprendida por su equipo de trabajo en la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) el último jueves, esto tras la versión dada por Barata sobre una contribución entregada por Odebrecht a este gremio con el fin de que respalde la candidatura de Keiko

"Ellos tomaron la decisión adecuada, obviamente respaldada por mi persona, de recabar la documentación que los propios medios de prensa ya estaban señalando sobre la donación de la empresa a esta entidad (...)  se obtuvo lo que se había señalado y continuamos con la investigación. Es que la investigación tiene que ser precisamente ágil. No vamos a esperar que la prueba se desvanezca, se modifique, sea sustraída", agregó. 

Domingo Pérez también rechazó el pronunciamiento dado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró que "le están dando tribuna a gente certificadamente corrupta", en referencia a Barata. 

PUEDES VER PPK cuestiona a la Fiscalía tras recoger declaraciones de Jorge Barata


"Bueno, no comparto las expresiones del señor presidente. Yo tengo una persona que en calidad de testigo desea brindarme información, y bajo una línea trazada de objetivo respecto a lo que estamos investigando, esperamos llegar a resultados correspondientes a lo que determina nuestra función. ¿Qué le puedo decir? Usted me está hablando sobre la apreciación de nuestra más alta autoridad", sentenció. 

Finalmente, manifestó que continuarán con la línea de trabajo realizado durante la diligencia con Marcelo Odebrecht, por lo que darán la información obtenida al equipo del fiscal Hamilton Castro "para que ellos se aboquen de acuerdo a sus atribuciones cuando llegue el documento formalmente".

Cabe recordar que, según conoció La República, Barata le dijo a los fiscales peruanos que Odebrecht contribuyó a la campaña fujimorista del 2011 al otorgar 1 millón de dólares a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, mientras que dio  US$200.000 a Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep.