Bloque de Kenji proyecta tener cupo en la Mesa Directiva

La Republica
undefined,undefined,

Aspiraciones. Grupo espera fallo del Tribunal Constitucional para conformar una nueva bancada, mientras sus técnicos alistan creación de nuevo partido político.

El bloque de Kenji Fujimori se propone llegar a la Mesa Directiva del Congreso en julio próximo, haciendo que Fuerza Popular pierda el control de este poder del Estado, según fuentes de ese grupo. Para ello, esperan conformar una nueva bancada una vez que se anule la denominada 'ley antitránsfuga'.

Con la renuncia de Kenji al partido 'naranja', varios legisladores de este grupo auguran que tendrán nuevos 'jales'. Maritza García estima que pasarían de 10 a 15 o 16 escaños. Bienvenido Ramírez asegura que militantes de base de Fuerza Popular ya los buscan para enrolarse en la creación de un nuevo partido.

PUEDES VER Maritza García cree que salida de Kenji Fujimori de FP fue su “mejor decisión política”

El anunciado proyecto para vacar a Pedro Pablo Kuczynski, que podría debatirse en marzo si prospera una moción, generaría nuevas disidencias. Miguel Elías Ávalos, legislador de Fuerza Popular por Ica, ya adelantó que votará contra la vacancia. Aunque dice que no piensa renunciar a su bancada, es visto como un posible pase al kenjismo.

Otros voceados son los parlamentarios Dalmiro Palomino, Federico Pariona, Glider Ushñahua, Francisco Villavicencio, Francisco Petrozzi y Carlos Domínguez. Estos dos últimos, sin embargo, han expresado en Twitter que se quedarán en Fuerza Popular.

Con bancada y partido en camino, las adhesiones al kenjismo se dan por descontadas.

 

Fallo del TC o nueva ley

En el bloque de Kenji esperan que el Tribunal Constitucional (TC) anule la 'ley antitránsfuga', que impide que renunciantes a una bancada conformen una nueva. Confían en que la sentencia salga en los próximos cuatro meses.

Si no logran un fallo favorable o este tarda mucho, el plan B es formular una nueva iniciativa legislativa, para dar la pelea en el mismo Congreso.

También contemplan incluir a otros legisladores sin bancada. Roberto Vieira, ex oficialista, es un aspirante.

Con un grupo de no menos de 16 legisladores, apuntan a negociar con otras tiendas para tentar la Mesa Directiva del Congreso, con un vicepresidente kenjista. "El objetivo principal es llegar sin Fuerza Popular", dice una fuente. Es decir, que Keiko pierda el control del Parlamento. Pero no se descarta un acuerdo con la bancada de FP.

 

Las elecciones y el 'Doc'

La renuncia de Kenji al partido 'naranja', luego de la declaración de Jorge Barata sobre pagos de Odebrecht a Fuerza Popular, sorprendió a congresistas de su bloque. Ya sabían que lo iba a hacer, estaba decidido, pero no cuándo.

Un asesor contó a La República que un equipo técnico trabaja en los procedimientos para la conformación de un nuevo partido para el 2021.

El 'kenjismo' evalúa apoyar candidatos para las elecciones regionales y municipales de este año, en alianza con organizaciones políticas locales. Para Lima, aún no hay una decisión sobre un eventual apoyo a Julio Gagó, aspirante a la alcaldía capitalina con su movimiento Lima Avanza.

Los keikistas no escatiman en atacar a Kenji. Héctor Becerril incluso dijo que Vladimiro Montesinos había dejado hondas huellas en el menor de los Fujimori. Estela Valdivia, abogada del otrora poderoso ex asesor, publicó en redes sociales que el 'Doc' le aseguró que en los 90 hablaba más con Keiko. "Si dejé alguna huella esa debe ser en Keiko", anotó en Twitter. ❧

Yoshiyama retorna a Lima y debe responder por aportes

  • Jaime Yoshiyama, señalado por Jorge Barata como el intermediario en la entrega de un millón de dólares de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011, regresó ayer por la madrugada a Lima.
  • El hombre de confianza de Keiko Fujimori había realizado un sorpresivo viaje a Estados Unidos, días antes de que los fiscales peruanos tomaran la manifestación del ex ejecutivo de la constructora brasileña.
  • Yoshiyama ha negado en una carta pública, la recepción del millonario aporte y, según se conoció, el lunes se apersonaría al Ministerio Público con el fin de someterse a las futuras investigaciones.