Jorge Barata confiaba en que Keiko le ganaría las elecciones a Humala

Vienen las pruebas. Ex superintendente de Odebrecht lo declaró así a los fiscales. Dijo también que el dinero para las campañas políticas se entregaba en bolsas plásticas a los intermediarios. Abogados de la constructora están recolectando las pruebas documentarias de las transferencias del dinero.

4 Mar 2018 | 6:39 h

La declaración de Jorge Simoes Barata tiene verdad y muchas pruebas. Un hecho que ha pasado desapercibido en las dos testimoniales ofrecidas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, por el ex superintendente de la constructora Odebrecht en el Perú, es que Jorge Barata no estuvo solo frente a los fiscales Rafael Vela Barba, José Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche.

Es decir, más allá de su abogado Carlos Kauffmann y el fiscal Orlando Martello, también participaron otras personas que serán claves en las investigaciones. En ambas diligencias, realizadas en la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo, participó un equipo de abogados de la constructora, encabezados por el abogado brasileño Rodrigo Maluf. "Debemos saber lo que declara para aportar las pruebas que necesiten los fiscales peruanos", alegó Maluf.

PUEDES VER Existen evidencias documentales sobre los pagos que hizo Odebrecht

Martello dio su aprobación. Los fiscales peruanos también aceptaron. Al termino de las diligencias, Maluf se acercaba a cada fiscal para reiterarle la disponibilidad de la empresa para remitir al Perú las pruebas que se necesiten.

Colaborador eficaz

Además, la empresa quería enviar un mensaje claro a los fiscales peruanos: el respaldo a su ex ejecutivo en todo el proceso de colaboración eficaz, que se enmarca en el acuerdo de leniencia que suscribieron con Brasil, Estados Unidos y Suiza.

En el acuerdo de leniencia se establece que los ejecutivos de la empresa ofrecerán su testimonio y la constructora las pruebas que sean requeridas. Por esto es que en noviembre del 2016 Barata se acogió a la colaboración eficaz ante el fiscal Hamilton Castro.

Jorge Barata contó a los fiscales peruanos que entró a trabajar a Odebrecht en 1983 como practicante y que llegó al Perú en agosto de 1997. El 2001 asumió la presidencia de la constructora en el Perú, hasta agosto del 2012.

En septiembre del 2012, Barata pasó a dirigir Odebrecht Latinvest, encargada de manejar todas las inversión en logística e infraestructura en América Latina. Se mantuvo en el cargo hasta noviembre del 2016, cuando decide salir del país. Desde entonces radica en Sao Paulo. El acompañamiento de la empresa al proceso de colaboración es permanente e inmediato y ya ha entregado pruebas a los fiscales peruanos y lo seguirá haciendo.

Las pruebas

Barata declaró que la empresa financió las campañas del ex presidente Alan García el 2006 y de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski el 2011, pero que no tenía recibos de las entregas del dinero.

Recibos de la entrega del dinero no hay, dijo en portugués, porque la legislación peruana no lo permite y ellos no querían que se sepa que la empresa estaba aportando.

"A ningún candidato se aportaba de modo oficial, era un acto común a todas las campañas en el Perú. A todos se les entregó en efectivo, no era posible hacerlo de manera bancarizada y los candidatos no querían revelar quién era el aportante", señaló, según fuentes presentes en el interrogatorio.

El superintendente enfatizó que el 2006 solo aportaron a la candidatura del ex presidente Alan García. Sobre este punto volvió a negar la versión de Martín Belaunde de que la constructora haya entregado 400 mil dólares a la candidatura de Ollanta Humala en esas elecciones.

Barata dijo que no conocía a Belaunde y que nunca ha participado en una reunión de este personaje con Álvaro Gutiérez, Nadine Heredia y Ollanta Humala. Además, señaló que era imposible disponer de 400 mil dólares en dos días, según la versión que un colaborador ofreció a la fiscalía.

Bolsas De dinero

El ex superintendente de Odebrecht señaló que los fondos para el financiamiento de las campañas salían del Departamento de Operaciones Estructuradas. Él decidía a quién y con cuánto dinero se aportaba a cada candidato, para lo cual hacía las coordinaciones con operaciones estructuradas, por lo que era imposible hacerlo en dos días.

Operaciones estructuradas se encargaba de traer el dinero a Lima. Barata dice que nunca supo de qué manera, pero que diferentes personas se acercaban a su oficina y le entregaban el dinero en bolsas.

Luego, él llamaba a los representantes de los candidatos para acordar la entrega respectiva. El dinero volvía a ser entregado a los intermediarios de los candidatos en las bolsas plásticas, rebosantes de dinero.

Anotó que nunca fue su intención aportar a la candidatura de Humala el 2011. Lo hizo a pedido de Luiz Mameri y Marcelo Odebrecht. "A mediados de agosto del 2010 recibía una llamada de Luiz Mameri indicando que iban a aportar a la campaña de Humala. Mi primera respuesta fue que era un monto elevado para el Perú, pero lo principal es que yo consideraba que Ollanta Humala no aportaba ningún beneficio al Perú y los empresarios", señaló.

Barata dejo entrever que su candidata preferida en las elecciones del 2011 fue Keiko Fujimori. "Tuvimos la percepción de que en segunda vuelta iba a ganar Keiko Fujimori, no esperaba que Humala ganara", anotó.

Por esto mismo, ha dicho, aceptó incrementar el aporte de Keiko en otro medio millón de dólares, conforme aparece en las agendas de Marcelo Odebrecht y dar otros 200 mil a pedido de la Confiep.

El ejecutivo brasileño señaló que es probable que sí exista constancia de la entrega de los últimos 200 mil dólares. Refirió que no recordaba si este dinero también lo entregó a Jaime Yoshiyama o pagaron un servicio por indicaciones de la Confiep.

Así, sobre el aporte de Odebrecht a la candidatura de Keiko Fujimori, la fiscalía ya suma la declaración de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y la agenda electrónica del ex presidente de la constructora.

Apoyo a PPK

Luego, la otra candidatura a la que entregan un monto significativo es la del ex presidente Alejandro Toledo: 700 mil dólares entregados a través de Avi Dan On. Barata dice que le dieron ese monto porque ya era conocido y tenían un acercamiento con él, en referencia al soborno pagado por los contratos de la Interoceánica. La compañía aportaba a todos los candidatos, ha explicado Barata, porque de esta manera, sin importar quién gane, tenían una puerta abierta en el gobierno.

Por esto, dijo el testigo, aceptaron el pedido de Susana de la Puente para apoyar la candidatura del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 2011. La misma De la Puente se acercaba a la oficina de Barata para recoger las bolsas de dinero. En algunas oportunidades, ella envió a Jorge Luis Archimbaud Caballero, con ese objetivo.

García

Aunque parezca que al ex presidente Alan García le aportaron poco, en realidad los 200 mil que entregaron a su candidatura, a través de Luis Alva Castro, está dentro de los estándares para el Perú y por el valor del dólar en esa fecha: 2006. A Humala le entregan tres millones de dólares, porque fue un pedido del Partido de los Trabajadores, no una decisión de la empresa.

Los aportes a Susana Villarán de tres millones de dólares para la campaña del No y los 4 millones a la candidatura regional de Félix Moreno en el Callao se inscribirían en aportes de campaña por obras. Sobre este tema, Barata volverá a declarar en los próximos meses con el fiscal Hamilton Castro.

Los abogados de Odebrecht presentes en el interrogatorio tomaron notas y deben alcanzar los correos donde se aprueba el aporte y la orden para la transferencia del dinero. La declaración de Barata llegará al Perú en unas tres semanas y las pruebas inmediatamente o pocos días después.

Pruebas

El Ministerio Público de Brasil también aportará pruebas a la investigación de los fiscales peruanos. El equipo del fiscal Orlando Martello tiene en su poder los archivos electrónicos de los sistemas My Web Day y Drousys.

En My Web Day están los correos entre los funcionarios de Odebrecht que coordinan los aportes de campaña y Drousys registraba todas las transferencias del dinero, motivo del pago y el destinatario final.

Las confesiones comenzaron en noviembre del 2011

La colaboración de Jorge Barata con la fiscalía no comenzó el 27 y 28 de febrero últimos. Barata es colaborador eficaz del Ministerio Público desde noviembre del 2016. Esta semana habló de los aportes a las campañas políticas, pero desde noviembre viene aportado pruebas de casos de corrupción.

Barata pudo declarar antes, pero hubo dificultades en el Ministerio Público peruano para entender todo el proceso de colaboración eficaz. Por este motivo, entre mayo y junio, con el apoyo de los fiscales brasileños, Barata suspendió su colaboración con el Perú.

Barata ha reiniciado su colaboración. Contará más historias y la empresa entregará las pruebas.

La colaboración eficaz comienza con el reconocimiento de la participación en un delito. Esto es fundamental. El colaborador debe reconocer, primero, que ha cometido un delito y luego mostrar su disposición a corregir la situación. Esto no es un invento de los fiscales, está en una ley aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo.

Te puede interesar