Comisión Lava Jato citó para este lunes a directores de Graña y Montero

Comisión investigadora del Congreso también convocó a Luis José Miro-Quesada, exdirector de GyM. Deberán explicar obras en consorcio con empresas brasileñas.

3 Mar 2018 | 16:21 h

La comisión Lava Jato del Congreso tiene previsto interrogar este lunes 5 a un exdirector y dos actuales miembros del directorio de la empresa Graña y Montero, para que expliquen su relación con empresas brasileñas.

Ante el grupo investigador multipartidario, los ejecutivos deberán informar sobre proyectos, concesiones y obras contratadas con el Estado en consorcio con constructoras brasileñas; así como cualquier participación y/o conocimiento vinculado a los temas que son materia de la investigación a cargo de esta comisión. 

PUEDES VER García Belaunde niega que Bartra sea “incapaz” de presidir comisión Lava Jato

De esta forma, deberá acudir al Congreso el ejecutivo Luis José Miro Quesada Valega, quien fue director de Graña y Montero en el período 2011-2014, cuando Odebrecht pagó la coima por la Línea 1 ascendente a US$ 8.1 millones.

Según la Fiscalía, la empresa brasileña sobornó con este monto al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, y al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. Graña y Montero formó parte del consorcio que ganó la licitación.

Asimismo, también fue convocado Francisco Augusto Baertl Montori, presidente del directorio de GyM, así como Pedro Pablo Errazuriz Domínguez, exministro de Transportes y Comunicaciones de Chile, quien también forma parte actualmente del directorio de la compañía peruana.

La sesión está programada para las 3:00 p. m. en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Te puede interesar