CIDH: “El indulto a Fujimori es una cachetada a las víctimas”

Audiencia. Comisionados también indicaron que la gracia presidencial concedida por PPK cierra el derecho a la verdad.

3 Mar 2018 | 6:20 h

Luego de escuchar los argumentos de los representantes de la sociedad civil y del Estado peruano sobre el indulto humanitario que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, señaló el significado de este acto para las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen de los años noventa.

“Las víctimas sienten que el indulto del ex presidente Fujimori es una cachetada por parte del Estado. Un indulto que borra su condena. Este es un acto preocupante. En lo primero que ustedes deben pensar es en el sufrimiento de las víctimas y sus familiares”, dijo la comisionada dirigiéndose a los representantes del Estado peruano, Adrián Simons y Jorge Villegas.

PUEDES VER CIDH: “Indulto a Fujimori es una bofetada a las víctimas porque borra su condena”

En tanto, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Vargas Silva, señaló que el indulto cierra el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

“La gracia concedida ni siquiera permite que se investigue lo que ocurrió en Pativilca. Creo que hay una gran desproporción entre lo que fue invocado y lo que fue concedido. Estas dos contradicciones violan el derecho de las víctimas y todos los estándares del sistema interamericano de derechos humanos”, anotó Vargas Silva.

Antes, los miembros de la sociedad civil habían señalado que el carácter humanitario del indulto fue una farsa, ya que hubo irregularidades en el proceso, no existió causa médica acreditada y tuvo motivaciones políticas.

Ministerio Público

En el 167 periodo de sesiones de la CIDH también se trató la independencia del Ministerio Público en el Perú. Las organizaciones de derechos humanos advirtieron que de prosperar la denuncia contra el fiscal de la Nación, afectaría a todo el Ministerio Público.

El representante de la Fiscalía, Alejandro Silva, defendió la autonomía interna y externa. “Tenemos casos abiertos contra cuatro presidentes y la congresista encargada de la investigación contra el fiscal Pablo Sánchez es de Fuerza Popular”, precisó.

Defensa de Perú cuestiona postura de la CIDH

- Los representantes legales del Estado consideraron como inusual que la CIDH tratara el tema del indulto, que aún está pendiente de resolverse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- Los abogados Adrián Simons y Jorge Villegas también indicaron que no existe prohibición en ningún tratado internacional sobre derechos humanos ni en la jurisprudencia de la Corte IDH para el otorgamiento de un indulto humanitario.

- El comisionado Joel Hernández respondió que el Estatuto de Roma prevé la posibilidad de reducción de pena, que es muy distinto al caso tratado y que además se daba bajo condiciones específicas.

- Si bien Jorge Villegas consideró que no es sano que el duelo de las víctimas no tenga fin, Antonia Urrejola le aclaró que el duelo no puede tener fin mientras no haya justicia ni reparación.

Te puede interesar