Poder Judicial congela cuatro cuentas de Toledo por más de 153 mil soles

3 Mar 2018 | 6:00 h

El Poder Judicial congeló cuatro cuentas bancarias del ex presidente Alejandro Toledo por más de 153 mil soles. La medida fue ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Roger Benites Burgos, ante el pedido de la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF), sustentado en requerimientos de la Fiscalía por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Las cuentas congeladas tienen fondos en soles y en dólares. En moneda nacional le han retenido S/ 147 mil 653.67 en el Banco de Crédito y 2 mil 399.87 en el Banco de la Nación. Además, US$ 809.58 en el Scotiabank y US$ 120.37 también en el BCP.

La UIF había pedido el congelamiento para evitar que estos fondos salgan del país, fuera del alcance de los fiscales que investigan los presuntos actos de corrupción en el caso de la licitación de la carretera Interoceánica y de los jueces que tendrán que decidir las eventuales sanciones.

La UIF había detectado que en diciembre de 2016, Toledo trasladó 63 mil 385 dólares de una cuenta en el Perú a otra en California, Estados Unidos.

Para la Fiscalía, Toledo está involucrado en lavado de activos por transferencias ilícitas de dinero.

El juez Benites dispuso el congelamiento luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenara reevaluar el pedido de la UIF, antes atendido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del juez Richard Concepción.

Los abogados de Toledo dijeron que los fondos retenidos provenían de las pensiones del ex mandatario. "Son inembargables, es un abuso", destacó su defensor Heriberto Benites.

Te puede interesar