Comisión Lava Jato pedirá facultades para investigar a mencionados por Barata

Ampliación. Por acuerdo multipartidario, deciden solicitar al Pleno autorización para citar a presuntos receptores de dinero dirigido a Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo.

3 Mar 2018 | 6:33 h

Las declaraciones de Jorge Barata sobre los aportes que entregó a los diferentes candidatos presidenciales generaron revuelo en la Comisión Lava Jato, cuyos integrantes decidieron solicitar al pleno del Congreso la ampliación de sus facultades para poder citar a todos los personajes mencionados por el ex representante de Odebrecht en el Perú.

El acuerdo fue adoptado a solicitud de los congresistas Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Humberto Morales (Frente Amplio), para que se convoque a los que habrían sido los intermediarios para recibir aportes en las elecciones del 2006 y del 2011, así como para la campaña por el No en el proceso de revocatoria de Susana Villarán el 2013.

PUEDES VER Jorge Barata declaró que sí hay pruebas de los aportes a candidatos y partidos en Perú

Humberto Morales (FA) manifestó que se debe citar a Luis Alva Castro, por Alan García; Avi Dan On, por Alejandro Toledo; y Jaime Yoshiyama y Humberto Nicanor Speziani, por Keiko Fujimori.

“Ellos habrían fungido como intermediarios y no le podemos decir al país que, como no eran funcionarios, no los vamos a investigar”, enfatizó el legislador.

La única funcionaria pública de la lista revelada por Barata es Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en Reino Unido, quien pronto será citada al seno de la comisión, según coincidieron los congresistas presentes.

La presidenta de este grupo, Rosa Bartra, explicó que el pleno del Parlamento solo les autorizó la investigación de funcionarios que hayan caído en actos de corrupción a través de coimas, sobornos y dádivas en el marco de las contrataciones con empresas brasileñas, y los intermediarios citados por Barata no son funcionarios.

El congresista oficialista Gilbert Violeta no ocultó su malestar y dijo que la congresista fujimorista “al parecer quiere dilatar la investigación y por eso pone trabas para citar a los implicados en la receptación del dinero para el financiamiento de las campañas presidenciales”.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) coincidió en que la comisión no está autorizada, pero el Pleno podría ampliar tal potestad. “Hay que elevar la solicitud para citar a todos los mencionados y saber si han recibido dinero para ellos o para sus candidatos y sus jefes de partido”, apuntó.

Datos

- Carranza. El ex viceministro de Hacienda Luis Carranza dijo que Pedro Pablo Kuczynski, cuando fue titular de Economía y Finanzas en el gobierno de Toledo, impulsó los Decretos 012 y 016 para sacar adelante la Interoceánica Sur.

- Renuncia. El ex funcionario aseveró que no fue consultado sobre la materia, a pesar de que el tema funcionalmente era de su competencia.

Te puede interesar