Fiscalía evalúa investigar a PPK tras declaraciones de Jorge Barata

Decisión. Después de obtener las respuestas de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, el fiscal Pérez Gómez evalúa investigar al ex presidente. Esto lo podrá anunciar después de que las declaraciones lleguen a su despacho desde Brasil.

3 Mar 2018 | 6:20 h

Las respuestas que dio Jorge Barata a los fiscales peruanos en Sao Paulo, no solo sirvieron para corroborar la información que antes brindó Marcelo Odebrecht, sino que reveló nuevos hechos que deben ser dilucidados. Como el aporte de la constructora brasileña a la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011.

Según dijo Barata, en efectivo y en partes, entregó US$ 300 mil a Susana de la Puente. En algunas oportunidad el dinero lo recibió ella y en otras un emisario que ahora sabemos se trata del abogado, Jorge Luis Archimbaud.

PUEDES VER Jorge Barata declaró que sí hay pruebas de los aportes a candidatos y partidos en Perú

Esta información recogida por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez durante el interrogatorio a Barata, en Sao Paulo, daría paso a una nueva invesitgación al jefe de Estadopor lavado de activos, según dio a conocer el semanario Hildebrandt en sus trece y confirmado por nuestro diario.

Lo dicho por Barata sobre PPK está en manos de Pérez Gómez, fiscal a cargo, también, del caso de las finanzas de Fuerza Popular y de los fuji cocteles

Fuentes de la Fiscalía indicaron que el magistrado evalúa qué decisión tomar al respecto: si abre una carpeta en su despacho o si el caso es derivado a otro fiscal.

La decisión final la tomaría después de que lleguen las declaraciones de Jorge Barata. Otra fuente del Ministerio Público estima que las respuestas del interrogatorio estarían en una semana y media.

Luego, las declaraciones serán transcritas y traducidas. Con todo ello, Pérez deberá tomar una decisión.

En caso el magistradodecida ahondar en las declaraciones de Barata sobre PPK, se trataría de la segunda investigación sobre el mandatario en la Fiscalía.

La primera la tiene el Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo de Hamilton Castro. Ahí se investiga a las empresas que pertenecen al presidente: First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers.

El fiscal Pérez podría recomendar que el caso lo tome el equipo de Hamilton Castro. Es una posibilidad.

Sin embargo, durante el interrogatorio a Barata, Carlos Kauffmann, su abogado, detuvo en algunas ocasiones la diligencia para recalcar que hay preguntas que Barata solo responderá a Hamilton Castro y que el interrogatorio era en esa ocasión con la Fiscalía de Lavado.

Investigación a 'AG'

En relación al caso de Alan García, el ex mandatario ya cuenta con una investigación en la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de José Antonio Castellanos Jara. Las fuentes indicaron que lo más probable es que el fiscal Pérez derive las declaraciones a ese despacho.

Sobre García, Barata reveló que en la campaña de 2006 al único candidato que apoyaron fue al líder aprista. Indicó que se entregaron 200 mil dólares en efectivo, por intermedio de Luis Alva Castro.

Te puede interesar