Aprueban por unanimidad la vacancia del encarcelado vicegobernador de Áncash

3 Mar 2018 | 8:15 h

Chimbote. El encarcelado vicegobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, fue vacado por unanimidad por 23 integrantes de su consejo regional, solo faltó la representante de la provincia de Aija, Magaly Roldán Camones.

Vargas fue vacado debido a que tiene en su contra una sentencia judicial de cinco años de cárcel emitida en última instancia por mentir sobre sus estudios superiores ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló a dicho cargo en la lista del partido Puro Áncash, que encabezó Waldo Ríos, también preso. 

El consejero de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, informó que el acuerdo unánime será elevado al JNE para que a través de una resolución autorice la elección de un nuevo gobernador regional, en reemplazo del encargado Luis Gamarra Alor.

“En esta gestión hemos tenido tres gobernadores regionales, los dos primeros presos (Waldo Ríos y Enrique Vargas) y ahora Luis Gamarra como encargado podría ser ratificado en el cargo o tal vez se estaría eligiendo a otro consejero”, declaró.

Ipanaqué dijo que esta situación es preocupante porque motivaría a que el Gobierno Central paralice el movimiento económico para Áncash, ya que en lo político no hay estabilidad.

“A más tardar en abril el JNE estaría autorizando que se elija a un nuevo gobernador regional y ahora más que nunca los consejeros debemos actuar con mucha seriedad y responsabilidad, sin ambiciones personales. Hay que tener en cuenta de un nuevo gobierno que se avecina y no podemos seguir trabando las cosas en Áncash”, añadió Ipanaqué. 

CLAVE

El consejero de Huarmey dijo que todavía no se conoce quiénes se presentarían a la elección del nuevo gobernador regional de Áncash, aunque aclaró también que Luis Gamarra podría ser ratificado en el cargo porque no existe impedimento legal al respecto.

Te puede interesar