Ricardo Briceño: "Nunca recibí un centavo ni de Jorge Barata ni de Odebrecht"

Renzo Silva

renzo.silva@glr.pe

28 Feb 2018 | 21:41 h

El ex titular de la Confiep sostuvo que la versión de Jorge Barata está relacionada o a una confusión o a una mala intención. 

Ricardo Briceño, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), rechazó haber recibido algún aporte de parte de Jorge Barata ni de la constructora brasileña Odebrecht para ser utilizado en la campaña de Keiko Fujimori del 2011. 

En diálogo con RPP TV, el ex titular de la Confiep sostuvo que la versión de Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht, está relacionada o a una confusión o a una mala intención. 

PUEDES VER Confiep asegura que no aportó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011


"No sé si es una confusión o una mala intención. Yo fui presidente de la Confiep entre el 9 de marzo del 2009 y 17 de febrero del 2011. En consecuencia, yo no fui presidente del Confiep sino dos meses antes de que se iniciase la primera vuelta. No sé las razones por las cuales Barata menciona mi nombre, pero sí les puedo asegurar que, durante mi gestión, nunca en la vida recibí un centavo ni del señor Barata ni de Odebrecht", aseguró. 

En otro momento, recordó que la Confiep recibe donaciones de diferentes empresas del país, las cuales son contabilizadas y son legales. No obstante, reiteró que nunca recibió contribución alguna de Odebrecht

"Recabamos donaciones de muchas de muchas empresas del país, las cuales fueron contabilizadas en Confiep, contras las cuales se otorgó los correspondientes. Entre esas empresas nunca figuró Odebrecht, que nunca dio un centavo a ninguna de las actividades empresariales durante mi gestión", enfatizó Briceño

"Cualquier contribución que hacen las empresas a las campañas se contabilizan. Están los recibos del dinero que se gasta. Es imposible que haya sido dinero para la campaña de Keiko. Imposible", agregó. 

Cabe recordar que Barata reveló a fiscales peruanos que entregaron aportes a la campaña fujimorista del 2011, la cual fue encabezada por Keiko Fujimori. Él precisó que las donaciones se realizaron a través de tres personas: US$  1 millón a Yoshiyama y  Augusto Bedoya Cámere, mientras que entregó  US$ 200,000 a Briceño Villena.