Jorge Barata aclarará aportes a partido de Keiko Fujimori

La Republica

Respuestas. El ex representante de Odebrecht Perú responderá si conoce a Keiko Fujimori y si se dispuso la entrega de dinero a campaña de Fuerza Popular.

Lo que diga hoy Jorge Henrique Simoes Barata sobre Keiko Fujimori será un elemento de peso en las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular, indicaron fuentes de la Fiscalía.

Se espera que el ex representante de Odebrecht en el Perú declare sobre Fujimori Higuchi y las finanzas de su partido. Lo que diga podría determinar los siguientes pasos que dé el Ministerio Público en las indagaciones contra Keiko Fujimori, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

PUEDES VER Comisión Lava Jato casi no pregunta por Keiko a Jorge Barata

Respuestas

Serán 71 preguntas las que se elaboraron desde la Fiscalía de Lavado de Activos para recabar información sobre el caso de Keiko Fujimori. Además, también se han incluido cuestionamientos que involucran a Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien es cierto que el fiscal José Pérez no los investiga, se ha contemplado realizar preguntas respecto a lo dicho por Marcelo Odebrecht en noviembre del año pasado, cuando reveló que su constructora apoyó a todos los partidos políticos en campaña. Además, indicó que la persona que podría dar más detalles era Jorge Barata.

El mismo fiscal Pérez fue quien obtuvo esas respuestas al interrogar a Odebrecht, y ahora deberá corroborar esas declaraciones con Barata.

Se tiene previsto que el interrogatorio comience a las 9 de la mañana (hora de Brasil). Participarán el fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, el fiscal José Pérez, así como la abogada peruana Giuliana Loza y dos abogados brasileños, quienes conforman la defensa de Keiko Fujimori.

Barata deberá responder si se dispuso la entrega de dinero al partido Fuerza Popular, si conoce a Keiko Fujimori y la anotación "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", indicaron las fuentes.

Estas declaraciones solo podrán ser usadas en el expediente de Keiko Fujimori sobre las anotaciones de Odebrecht.

Así como en el interrogatorio de ayer, Barata volverá a declarar en español. Esto permitirá que las declaraciones lleguen de inmediato al Perú.

La revelación de Letona

En diciembre del año pasado, tras las confesiones de Marcelo Odebrecht, la congresista Úrsula Letona confirmó que hubo un ofrecimiento de parte de la constructora para entregar dos millones de dólares.

“Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña’”, dijo en una entrevista.

Aunque al día siguiente se desdijo, Letona fue la primera fujimorista en reconocer un acercamiento con Odebrecht y el ofrecimiento de un aporte.

“No sabemos ni siquiera si el monto corresponde, si eran meras especulaciones. Como nunca obtuvo una relación, entendemos que quedó en especulación", agregó.

Este tema será aclarado hoy por Barata.

Defensa de Keiko presentará casación ante la Corte Suprema

- El fiscal José Domingo Pérez no solo investiga a Keiko Fujimori por el caso de las anotaciones de Marcelo Odebrecht. También tiene a su cargo las indagaciones por el caso cocteles.

- Ayer la Sala de Apelaciones Nacional decidió que el Ministerio Público podía investigar a Fujimori bajo la Ley de Crimen Organizado, es decir las indagaciones podrían continuar hasta el 2019.

- Sin embargo, la defensa de Fujimori decidió presentar una casación ante la Corte Suprema tras el fallo adverso.

- Para Keiko Fujimori, el tiempo de su investigación por lavado de activos ya finalizó. Pide que la Fiscalía resuelva su situación a la brevedad.

- En el caso también está involucrado su esposo Mark Vito.