Autora brasileña le responde a titular de Sunedu tras confirmar plagio

La República
h

Esther Jean Langdon conversó con La República y se refirió a una posible denuncia contra Flor Luna Victoria, directora de Sunedu.

Laura Tarrillo

Esther Jean Langdon, quien escribió junto a Flávio Braune Wiik el artículo científico ‘Antropología, salud y enfermedad: Una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud’, conversó con La República, desde Brasil, y confirmó que la directora de Sunedu, Flor Luna Victoria, plagió el trabajo de ambos.

Luego de que se hicieron públicas las partes textuales que fueron incluídas en el artículo ‘Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal’, firmado por Flor Marlene Luna Victoria y Aralucy Cruz-León, sin que se cite la fuente, la investigadora se manifestó.

PUEDES VER RMP sobre directora de Sunedu: “El ministro tiene que destituirla”

La doctora en Antropología contó que tuvo conocimiento del caso luego de que diversas personas le enviaron mensajes para informarle de lo ocurrido en el Perú.

Cuando se le consultó si tomará acciones legales contra Flor Luna Victoria, aseguró que no, pues no cuenta con los medios económicos necesarios. “No tengo problemas con hacer una denuncia, porque hay un plagio de parte de ella, pero yo no vivo en el Perú, no tengo nada que ver con el Perú y es muy complicado pensar en eso. Hacer un proceso en el Perú va más allá y eso es mucho dinero. Yo no tengo la suma suficiente para ir detrás del problema”, explicó vía telefónica.

Además, negó haber conversado en algún momento con la titular de Sunedu. “No conozco a esa mujer, sé que ella hizo un doctorado en Brasil, y supongo que en un curso tomó conocimiento de mi trabajo. Pero no la conozco”, sentenció, en referencia a los estudios de doctorado Flor Luna Victoria en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Finalmente, informó que la Procuraduría del Ministerio de Educación no ha tenido comunicación con ella.